

Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque con varios años de retraso, la Comisión Interadministrativa del Mar Menor echará a andar por fin este miércoles con presencia de la vicepresidenta tercera ... y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera.
El principal órgano de coordinación entre diferentes administraciones para la recuperación de la laguna se constituirá en un acto en el que participarán también el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y los alcaldes de los diez municipios que forman parte de la cuenca vertiente del humedal: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco, La Unión, Murcia, Alhama de Murcia y Mazarrón. Aún no se ha decidido si la ceremonia se celebrará en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico, o en algún emplazamiento cercano al Mar Menor.
La Comisión Interadministrativa es el principal órgano de cooperación institucional recogido en la ley del Mar Menor, aprobada en julio de 2020, para coordinar las políticas y actuaciones públicas que conciernan a este espacio natural afectado por la contaminación de nitratos procedentes de la actividad agraria y vertidos urbanos y mineros.
Estará integrado por representantes de la Comunidad Autónoma, del Ministerio y de los diez municipios del entorno de la laguna y está previsto que se reúna al menos una vez al año, de forma presencial o por videoconferencia, o cuando lo soliciten tres ayuntamientos, la Administración General del Estado o la Comunidad Autónoma
El Gobierno regional ya informó el mes pasado de que estaba avanzando con el Miteco para la «creación y regulación» de la Comisión Interadministrativa, «con el objetivo de trabajar juntos en una hoja de ruta de colaboración y cooperación para el Mar Menor», y solo faltaba poner la fecha al acto constituyente.
La Consejería de Medio Ambiente también tiene listo el decreto de creación del Consejo del Mar Menor, otro órgano de gobernanza de la laguna, aunque sin fecha todavía porque tiene que ser revisado por los consejos consultivos y servicios jurídicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.