Secciones
Servicios
Destacamos
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha sancionado con la expulsión temporal de su grupo parlamentario a siete diputados que el martes apoyaron una moción del Partido Nacional Escocés (SNP) que obligaría al Gobierno a eliminar una ley que pone límite a los subsidios que ... reciben familias o personas solteras que tienen más de dos hijos. La normativa fue introducida por el Gobierno conservador de Theresa May y pretendía restringir el crecimiento de familias numerosas en las comunidades de minorías étnicas y el coste para la hacienda pública. La consecuencia no ha sido la buscada y, en lugar de disuadir la procreación más allá del segundo hijo, ha provocado el aumento de niños que viven en la pobreza.
Noticias relacionadas
El Estado británico considera que un hogar se encuentra en una situación de pobreza relativa si las rentas de sus miembros están un 60% por debajo de la media nacional de ingresos en ese año. Califica como pobreza absoluta la situación de hogares en los que la renta es un 60% de la media en el curso fiscal de 2011-12, actualizada con la inflación.
El economista Torsten Bell, elegido diputado por la ciudad galesa de Swansea y antes director de la sociedad de estudios Resolution Foundation, ha investigado el fenómeno de la pobreza infantil y estima en más de 4 millones el número de menores pobres en el Reino Unido. Durante el mandato del Partido Conservador la cifra habría aumentado en 700.000.
Understandably lots of debate about child poverty this morning – something we as a country should spend much more time focusing on
— Torsten Bell (@TorstenBell) July 24, 2024
La mayor parte de los subsidios se pagan ahora por un Universal Credit, administrado por el Ministerio de Empleo y Pensiones. Paga a los receptores la suma de los variados tipos de subsidio a los que una persona tendría derecho. El límite establecido en 2017 retira el subsidio por hijos, a partir del tercero.
Starmer se expresó en su día contra esta ley, como casi todos los parlamentarios del partido, pero Rachel Reeves, ministra de Economía y Hacienda, ha sido firme en no garantizar gastos -en este caso unos 3.570 millones de euros- que aumenten la deuda. En el corazón del Gobierno, el Ministerio del Gabinete, se ha creado una Unidad de Pobreza Infantil y es probable que Reeves haga un anuncio en las cuentas de otoño.
¿Por qué Starmer expulsa entonces durante seis meses a los rebeldes cuando el Gobierno tiene un plan? Porque las grandes mayorías favorecen el individualismo de diputados cuyo voto no importa. Los conservadores tuvieron una mayoría de 80 y múltiples rebeliones. Tras la purga, los laboristas ocupan 404 escaños y los conservadores, 121. En la primera sesión de preguntas al primer ministro Starmer ningún diputado de su grupo se puso en pie para apoyar a los rebeldes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.