Secciones
Servicios
Destacamos
T. Díaz
Jueves, 3 de abril 2025, 20:29
A los habitantes de la ciudad británica de Birmingham cada día les resulta más insoportable caminar por sus calles. El olor es nauseabundo por las ... 17.000 toneladas de basuras que colonizan las aceras y que se han convertido en un festín para ratas «tan grandes como gatos», según denuncian los habitantes de la localidad a medios locales. Detrás del nuevo paisaje dominando por decenas de miles de bolsas que incluso impiden el paso de vehículos está la huelga indefinida que iniciaron el pasado 11 de marzo los operarios encargados de la recogida de residuos para exigir mejoras salariales.
La empresa de recogida de residuos Divert señala que 2,8 millones de contenedores están a la espera de su vaciado, lo que equivale a 13,8 millones de bolsas se basura, según explica al diario 'The Telegraph'. Ante esta situación, los expertos piden una solución urgente al ayuntamiento dado que los costes de limpiar las montañas de basura que han invadido Birmingham son cada días «más exorbitantes».
#Birmingham is absolutely stunning this time of year. 🌷 pic.twitter.com/px2HBwg3ye
— Vinnie Sullivan (@VinnieSull1van) April 1, 2025
Por lo pronto, el consistorio ha declarado el estado de «incidente grave», al tiempo que ha denunciado estar de manos atadas ante la crisis. «El bloqueo continuo de los piquetes de nuestros depósitos implica que no podemos sacar nuestros vehículos para recoger la basura. Solo podemos sacar aproximadamente un vehículo a la hora», ha explicado el consistorio en un comunicado. La situación ha elevado el riesgo para la salud pública y posibles «daños al medio ambiente», denuncian.
El concejal-presidente de Birmingham, John Cotton, ha asegurado que «se debe respetar el derecho de huelga y a protestar, pero las acciones de los piquetes deben ser legales y tristemente el comportamiento de algunos está teniendo un impacto importante en la población».
Las autoridades municipales sostienen que han presentado una «oferta justa y razonable» a los representantes de los trabajadores, pero desde el sindicato Unite denuncian que 150 operarios perderán hasta 8.000 libras de sueldo (unos 9.500 euros) y denuncian la eliminación de la figura del Oficial de Reciclaje y Recolección de Residuos que garantiza la seguridad de los obreros.
Ante la falta de acuerdo con los sindicatos y la grave situación que padece insalubridad en Birmingham, que de prolongarse podría provocar graves enfermedades a la población, el ayuntamiento ha avanzado que está trabajando en «un plan de emergencia» que le permitiría pedir ayuda del Gobierno para limpiar la basura. Desde Londres, el secretario de estado de Comunidades, Jim McMahon, se ha mostrado decidido a buscar una solución porque la huelga «está causando miserias y problemas» en la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.