Secciones
Servicios
Destacamos
T. Díaz
Lunes, 31 de marzo 2025, 13:11
La histórica enemistad entre Estados Unidos e Irán ha alcanzado un nuevo punto de ebullición tras las incendiarias amenazas lanzadas la noche del domingo por ... Donald Trump en una entrevista. Tras ver ignorado su ofrecimiento para dialogar «cara a cara» sobre el acuerdo nuclear que él mismo rompió unilateralmente en 2018, el presidente norteamericano amenazó con bombardear la república islámica si no se alcanza un consenso sobre la cuestión. Un mensaje que ha caldeado, si cabe, más los ánimos del Líder Supremo, el ayatolá Alí Jamenéi, que este lunes ha avisado de que la primera potencia mundial sufrirá «un duro golpe» si el inquilino de la Casa Blanca recurre al uso de la fuerza, como insinúa.
«La enemistad por parte de Estados Unidos y el régimen sionista -en referencia a Israel- es la misma de siempre. Amenazan con causarnos mal», ha dicho Jamenéi durante un discurso con motivo del Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán. «No estamos muy seguros de que vayan a hacerlo, pero si es así, recibirán un duro golpe», ha recalcado.
De la misma manera, el Líder Supremo ha avisado a Washington de que «si piensan en fomentar una sedición dentro del país como han hecho durante los últimos años, la nación iraní les responderá». Una clara referencia a las últimas manifestaciones antigubernamentales, que Teherán ha achacado en numerosas ocasiones a injerencias por parte de sus rivales a nivel internacional.
En su alocució, el ayatolá también ha acusado a Israel de cometer «un genocidio y un infanticidio» en Palestina, antes de resaltar que estas acciones fueron llevadas a cabo «con apoyo de Estados Unidos». «Los ojos de los colonialistas occidentales están cerrados ante estos crímenes. No sólo no reaccionan, sino que sonríen, los apoyan y dan ayuda financiera y armas», ha criticado. En este sentido, ha resaltado que «este grupo criminal», en referencia a Israel, «debe ser erradicado de Palestina», al tiempo que ha vuelto a negar que Irán cuente con fuerzas subsidiarias en la región, ante las acusaciones de Estados Unidos y sus aliados contra Teherán por su apoyo a grupos como los hutíes en Yemen y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha denunciado a través de su cuenta en la red social X que «una amenaza abierta contra Irán de 'bombardeo' por parte de un jefe de Estado es una impactante afrenta a la esencia de la paz y la seguridad internacional». Así, ha recalcado que las palabras de Trump «violan la Carta de Naciones Unidas y traicionan las salvaguardas bajo el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA)», antes de recalcar que «la violencia genera violencia y la paz genera paz». «EE UU puede elegir el camino y asumir las consecuencias», ha advertido.
Poco después, el Ministerio de Exteriores iraní ha convocado al jefe de la Embajada de Suiza en Teherán, que ejerce de representante de Estados Unidos en el país ante la ausencia de una legación diplomática estadounidense, para entregar una nota de protesta por las declaraciones de Trump, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
La reacción iraní se ha producido un día después de que Trump amenazara con «bombardeos» y «más aranceles» a Irán si no accede a firmar un acuerdo con Estados Unidos que garantice que no desarrollará armas nucleares. «Si no hay acuerdo, habrá bombardeos. Habrá bombardeos como no han visto jamás», dijo, en declaraciones concedidas a la cadena estadounidense NBC.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, había informado horas antes de que su país ha rechazado la oferta inicial de negociación «cara a cara» presentada por el propio Trump, aunque reiteró que su país sigue dispuesto a conversar a través de mediadores, una puerta que abrió el 24 de marzo el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi.
Trump retiró de forma unilateral en 2018 a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes e impuso una batería de sanciones contra Teherán que llevaron al país a reducir sus compromisos con el pacto hasta la vuelta de Washington al cumplimiento de sus cláusulas. Desde su regreso a la Casa Blanca, el magnate republicano ha vuelto a activar una amplia batería de sanciones, algo criticado por el Gobierno iraní.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.