

Secciones
Servicios
Destacamos
Una vez más, China ha puesto en marcha hoy maniobras militares de fuego real cerca de la costa de Taiwán, la isla que 'de facto' se gobierna de forma independiente pero cuya soberanía Pekín reclama para sí. A diferencia de ejercicios similares realizados en los últimos años, el Partido Comunista no ha informado a Taipéi de sus intenciones y ha establecido una 'zona de fuego' a solo 74 kilómetros de territorio taiwanés. Hasta allí han navegado varios buques de guerra que se han coordinado con más de medio centenar de aviones para llevar a cabo diferentes misiones.
«Esto supone una violación de la legalidad internacional, ya que China ha establecido una zona de tiro de forma unilateral y sin aviso previo a solo 40 millas náuticas de las ciudades de Kaohsiung y Pingtung», ha denunciado el gobierno taiwanés. En ambas localidades se ubican bases navales y aéreas, y estas maniobras coinciden en el tiempo con la detención ayer por parte de las autoridades taiwanesas de un mercante chino sospechoso de haber cortado uno de los cables submarinos de telecomunicaciones de la isla.
Según Taipéi, el Hong Tai, tripulado por ocho personas de nacionalidad china, llevaba desde el sábado en el entorno del cable y no respondió a las preguntas por radio de los guardacostas. Cuando el martes echó el ancla, la compañía Chunghwa Telecom advirtió de que el cable había sido dañado y se ordenó la detención del buque, que fue remolcado hasta el puerto de Tainan. El gobierno taiwanés teme que fuese una 'operación gris' de China.
Oficialmente, el gigante asiático solo ha dicho que los ejercicios militares «no son una cuestión diplomática», pero la agencia oficial Xinhua sí ha mencionado a Wang Huning, miembro del Politburó, afirmando que China «debe dominar y tomar la iniciativa en las relaciones a ambos lados del Estrecho y presionar sin cesar para materializar el objetivo de la reunificación».
En cualquier caso, Taiwán no es el único territorio en la diana de Pekín. La semana pasada, su Marina sorprendió al mundo llevando a cabo maniobras similares, también con fuego real, cerca de Australia y Nueva Zelanda. Obligaron a desviar decenas de vuelos e hicieron saltar las alarmas en ambos países, aunque sus gobiernos reconocieron luego que los ejercicios no fueron ilegales. «Podrían haber avisado antes», lamentaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.