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En julio de 2005, el Consejo de Ministros aprobó sacar a concurso la contratación de las obras del tercer carril en el Puerto de la Cadena, concretamente en la A-30 entre Murcia y el enlace de la autovía de San Javier.
Habían transcurrido ya cinco años desde que la Delegación del Gobierno reclamara por primera vez al Ministerio de Fomento la ampliación de la autovía, por la frecuencia con que la carretera se colapsaba, sobre todo los fines de semana y en verano.
Hace 15 años el tramo ya contaba con una intensidad media de circulación superior a 35.000 vehículos diarios, que llegaba a 100.000 en el tramo más próximo a Murcia. El porcentaje de vehículos pesados suponía alrededor del 10% del total. La inversión, que incluía las obras en ambos sentidos a lo largo de 16 kilómetros, superó los 34 millones de euros. El proyecto incluía, además, la mejora del trazado y las curvas en aras de mejorar la seguridad vial.
El 31 de enero de 2006 comenzaron las obras de ampliación del tercer carril entre la Ronda Oeste y el enlace con la autovía del Mar Menor. Se dividieron en tres tramos: desde el Malecón hasta el enlace de La Alberca; Puerto de la Cadena; y, desde aquí al enlace con la autovía del Mar Menor.
El tercer carril se abrió en la Semana Santa de 2018. No obstante, cuando más se notó el alivio y se registraron menos atascos fue en la 'Operación Salida' de ese verano, según las crónicas de tráfico que LA VERDAD publicó el 2 de agosto de 2008.
Con el paso de los años, esta infraestructura no ha terminado con las tediosas retenciones que se producen sobre todo a la entrada a Murcia los domingos por la tarde-noche.
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