

Secciones
Servicios
Destacamos
GREGORIO MÁRMOL
Jueves, 14 de enero 2021, 01:30
Oiga, ¿eso que están poniendo ahí es el cohete Sputnik?». Así reaccionaba un vecino de Caravaca de la Cruz al ver 'atracado' en plena Gran Vía ni más ni menos que el primer submarino torpedero de la historia, el que inventó el militar cartagenero Isaac Peral y Caballero en 1888. Eso ocurrió el jueves 17 de diciembre de 1992.
El extraordinario ingenio 'navegó' sobre un camión plataforma por la calle principal de Caravaca en su periplo de vuelta de la Exposición Universal de Sevilla, donde fue uno de los mayores atractivos del pabellón de la Región de Murcia. Hacia la sevillana isla de la Cartuja fue trasladado en noviembre de 1991 tras un interminable debate ciudadano en Cartagena sobre la conveniencia del viaje y, finalmente, una apoteósica despedida con dos mil asistentes, marchas militares y salvas.
El submarino Peral volvió a la Región por el Noroeste para varar en suelo caravaqueño a media mañana ante los ojos atónitos de algunos vecinos por el hecho insólito de ver un buque a 625 metros de altitud. Muchos de ellos salieron a inmortalizar tan curiosa visita con las cámaras de la época y los colegios adelantaron la hora de salida para que los chiquillos pudieran verlo.
En su camino de vuelta a Cartagena, el submarino pasó ese mismo día por Cehegín y pernoctó en Bullas. A la mañana siguiente llegó a Murcia. En la capital quedó expuesto durante todo un día en la calle Jerónimo de Roda. La ruta de regreso no fue casual: los responsables del pabellón murciano en la Expo lo planificaron así para dar la oportunidad de verlo «en las puertas de sus casas» a quienes no fueron a Sevilla. El 19 de diciembre llegó a Cartagena, de donde no ha vuelto a salir.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.