![Madame Curie, en Murcia](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202010/24/media/cortadas/hemerocombo-U120190572108WBB--624x385@La%20Verdad-LaVerdad.jpg)
![Madame Curie, en Murcia](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202010/24/media/cortadas/hemerocombo-U120190572108WBB--624x385@La%20Verdad-LaVerdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS
Sábado, 24 de octubre 2020, 12:52
La doble Premio Nobel de Física (1903) y Química (1911), Marie Curie, estuvo en Murcia en su segunda visita a España. En 1931, invitada por el físico Blas Cabrera recorrió varias ciudades: Madrid, Toledo, Granada, Almería, Valencia, Barcelona y Murcia fueron las capitales por las que pasó la catedrática e investigadora polaca nacida en 1867 como María Salomea Sklosdowska. En 1931 ya había fallecido su marido, el académico francés Pierre Curie, de quien había adoptado el apellido. Juntos realizaron grandes descubrimientos en el campo de la radiactividad, el concreto el radio y el polonio.
El 3 de mayo de 1931, LA VERDAD se hacía eco de su rápido viaje a Murcia, acompañada por su hija Éve Curie. Almorzaron en el hotel Reina Victoria y se mostraron «encantadas de su estancia». La reseña periodística daba cuenta de que en el hotel fueron «atentamente saludadas y cumplimentadas por el gobernador civil, señor Torres Roldán, acompañado del secretario de la Junta de Turismo, señor Sobejano; por el Ilustrísimo Rector de la Universidad, José Loustau, catedrático de Ciencias, y por los profesores universitarios señores Martínez-Moya y Ruiz-Funes». La noticia, breve, pero destacada en la portada, daba cuenta de que «el alcalde de la ciudad envió un lindo ramo de flores para las distinguidas viajeras, que en coche oficial, siguieron viaje para Valencia y Barcelona».
Madame Curie estuvo otras dos veces en España. La primera, en 1919, para participar en el I Congreso Nacional de Medicina en Madrid y en 1933 para acudir a una sesión en la Residencia de Estudiantes. Falleció el 4 de julio de 1934, tres años después de su paso por Murcia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.