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La película fue la excusa perfecta para volver a Murcia. 'Pajarico', la cinta que hizo ganar a Carlos Saura el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Montreal (Canadá), tuvo todos los componentes de un lío berlanguiano. Lo contaron Pepa García en 1996 durante el rodaje en la Región de Murcia («Una semana en el Hollywood murciano»), y Gontzal Díez en octubre de 1997, con motivo de su preestreno en el Rex –«cine lleno, que no abarrarotado», señaló Díez– a beneficio de Proyecto Hombre (prevención de adicciones) y Fundación Rocamur (Casa de Acogida de Enfermos de Vih/Sida). Una película «intimista y agridulce, de descubrimientos y nostalgias, de aromas y olores, de personajes extravagantes y toques mágicos» que, en realidad, es, sin lugar a dudas, un regalo a Murcia, tierra del padre de Saura.
La marabunta de técnicos que intervinieron en el rodaje giró por infinidad de rincones de sobra conocidos. En el filme de Carlos Saura, con fotografía de José Luis López Linares, brillan con magia. Las playas de La Llana en San Pedro del Pinatar, la huerta de Blanca, la Catedral de Murcia y la plaza del Cardenal Belluga, la calle de Trapería, el jardín del Malecón y la estación del Carmen son la arquitectura del universo de ficción en el que aparece Manu (Alejandro Martínez), dispuesto a descubrir «un mundo lleno de sensaciones, excitante y completamente nuevo: la luz, los colores, los sabores, la música, el sexo, la poesía, el mar, quizás el amor, pero también la muerte», escribió Pepa García. Paco Rabal en el papel de abuelo, inmortalizado en La Llana; el cartagenero Eusebio Lázaro; Juan Luis Galiardo, María Luisa San José, Manuel Bandera, Violeta Cela... Una película «de imágenes potentes y sabias».
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