

Secciones
Servicios
Destacamos
El chef Firo Vázquez (Béjar, Salamanca, 1959) anunció este jueves que el restaurante El Olivar de Moratalla cerrará sus puertas el próximo 9 de junio. En una carta enviada a sus clientes habituales, el cocinero dio a conocer la decisión, tomada «después de mucha reflexión» y tras un cuarto de siglo de actividad, de bajar la persiana para «dar paso a nuevos horizontes y seguir evolucionando profesional y personalmente».
En su comunicado, Vázquez agradeció la «confianza y apoyo» durante «25 años maravillosos», «fundamentales para convertir este proyecto en lo que es hoy: un espacio donde la gastronomía y el aceite de oliva virgen extra se han fusionado para crear experiencias únicas».
También invitó a sus clientes a disfrutar por última vez de la carta del restaurante, cuyo cierre definitivo coincidirá con el Día de la Región de Murcia. «Cada servicio será una celebración de nuestra cocina, una oportunidad para disfrutar una vez más de nuestra manera de entender la gastronomía, los menús con papeles comestibles y todas esas elaboraciones que han hecho único a El Olivar», prometió el chef.
Aunque Firo Vázquez no ha dado pistas sobre sus próximos proyectos, reiteró su compromiso con la expansión de GastrOleum, una empresa que brinda servicios para la promoción y difusión del aceite de oliva virgen extra así como de productos agroalimentarios, y su método de clasificación de este tipo de aceites, así como el desarrollo de una academia para formaciones online, la celebración de eventos gastronómicos y su próxima participación en talleres especializados y catas.
El chef, que centró su actividad en la puesta en valor del aceite de oliva virgen extra en la alta gastronomía, se enamoró de este ingrediente en Moratalla, donde abrió su afamado restaurante. «Hasta entonces no lo conocía», confesó a LA VERDAD. «Venía de la cultura de Madrid, donde lo que se llevaba era el Carbonell 0,4. Un error. Pero nadie nace enseñado».
Premio Nacional de Hostelería en 2014 y ponente en varias ediciones de Región de Murcia Gastronómica, Vázquez también fundó el Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen de la Región de Murcia, se hizo catador profesional de este 'oro líquido' y, de paso, uno de los mayores conocedores de este producto de la Comunidad y de todo el país.
El Olivar de Moratalla, cuya actividad se limitaba de octubre a junio, fue el primer restaurante de la Región de Murcia en ganar, en el año 2011, un Sol Repsol. La guía gastronómica destaca a Firo Vázquez como «uno de los grandes nombres de la gastronomía murciana, perteneciente a una generación de cocineros que fueron punta de lanza en la renovación de su gastronomía regional».
Su trabajo con papeles comestibles «le permitió alcanzar unas cotas importantes de notoriedad, y fue de los primeros cocineros que empezaron a trabajar en la Región de Murcia con entidades vinculadas a la investigación y la ciencia». Su labor con los aceites de oliva «se deja ver en todo su proyecto del Olivar y le ha valido recientemente el Premio Alimentos de España. Cocina basada en la de su madre, su tía y su madrina, las tres guisanderas de Béjar, actualizada».
Ese reconocimiento fue posteriormente ampliado a un segundo Sol, que mantuvo hasta la edición de 2023. «Solo te pueden despojar de aquello que tienes. Solo lo superfluo puede ser arrancado, lo importante , tu ser, es indisoluble y tuyo», defendió entonces, tras perder uno de los dos soles, en un sentido comunicado en redes sociales donde también lamentó «que ninguna institución ni persona haya salido en nuestra defensa para evitar la pérdida que supone a nuestra Región».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.