Borrar
El Gran Wyoming, director y presentador del programa, en una foto de archivo
El Supremo ratifica la multa de 35.380 euros a Atresmedia por mostrar a una mujer en topless sin su consentimiento

El Supremo ratifica la multa de 35.380 euros a Atresmedia por mostrar a una mujer en topless sin su consentimiento

Las imágenes se mostraron en un montaje humorístico de 'El Intermedio' , y el TS prioriza, en este caso, el derecho a la imagen sobre el de libertad de creación artística

f. olmos

Jueves, 29 de diciembre 2016, 12:13

A Atresmedia le ha salido caro el no salvaguardar el derecho a la intimidad de una desconocida que hacía topless en la playa. Durante una emisión en 2012 del programa 'El Intermedio', en un sketch denominado El espectáculo de los obispos, mostraban a una chica semidesnuda en la playa, sin el permiso explícito de la misma, para a continuación realizar un montaje en el que se mostraba a unos obispos aplaudiendo (como si celebrasen la imagen).

La sentencia parte del Tribunal Supremo, que reitera así una anterior de la Audiencia Provincial de Alicante a la que el grupo había recurrido. La indemnización queda así fijada en la cuantía de 35.380 euros. En el escrito de sentencia se expresa que el derecho a la libertad de creación artística, por haber usado las imágenes para un programa de humor, no sería aplicable en este caso en concreto, ya que se podía haber transmitido exactamente lo mismo con una «imagen equivalente pero consentida».

Descarta así, también, la posible equiparación con «imágenes inocuas o no ilegítimas de personas sin proyección pública en topless, como podrían ser las de un informativo o un reportaje sobre la temporada playera con planos generales», pues en este caso en concreto no se trataba de ningún plano general si no de un primer plano de la mujer semidesnuda y la plena intención era la de mostrar a la demandante.

El TS reitera por tanto su ya expresada doctrina de que el derecho a la propia imagen, cuando no se es un personaje notorio o con cierta proyección pública y no se ha dado el expreso consentimiento al medio, prevalece en casos de semidesnudez (como el topless en la playa que nos ocupa) sobre el derecho a la libertad artística al que se aferraban Atresmedia y el equipo de 'El Intermedio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Supremo ratifica la multa de 35.380 euros a Atresmedia por mostrar a una mujer en topless sin su consentimiento