

Secciones
Servicios
Destacamos
f. olmos
Miércoles, 7 de diciembre 2016, 09:47
Ole Rømer pasó a la historia de la astronomía por resolver lo que ni Galileo Galilei ni muchos otros tras él pudieron: la velocidad de la luz. El astrónomo danés (1644-1710) lo consiguió con tan sólo un telescopio y su asombroso intelecto. Hoy, miércoles 7 de diciembre se celebra el tricentésimo cuadragésimo aniversario de que el prodigioso científico la determinase en 220.000 kilómetros por segundo. Hoy, en pleno siglo XXI, sabemos que se equivocó, aunque no por demasiado: la luz está estipulado que viaja a una velocidad de 299.792,9 km/s.
Sin embargo, nadie le resta el mérito de haberlo resuelto en el siglo XVII, siglo en el que vivieron y murieron Cervantes y Shakespeare, o se expandió el Imperio Otomano, para que nos podamos hacer una idea con ejemplos concretos sobre la magnitud de la hazaña. ¿Cómo fue posible? Rømer comprendió que Galileo y sus predecesores se equivocaban, la respuesta al enigma de la velocidad a la que viajaba la luz no podía hallarse en la propia Tierra, debido a su rapidez. Debía entonces mirar hacia arriba. Descubrió que el lapso de tiempo que pasaba entre los eclipses de Júpiter con sus distintas lunas era más corto cuando la Tierra se movía hacia Júpiter, mientras que era más largo cuando ésta se alejaba.
Por tanto, fue capaz de calcular lo que tardaba la luz en cruzar la atmósfera de la Tierra: 22 minutos. Después fue una cuestión de mera matemática. Puede que se equivocase, pero nadie jamás se atrevería a restar importancia a una idea que cambió el mundo de la astrofísica en pleno siglo XVII. Por eso Google ha querido celebrarlo con un 'doodle' animado en forma de caricatura en el que el astrónomo danés se pasea de aquí para allá observando su telescopio a un tiempo, y al otro mira pensativo un esquema de Jupíter, la Tierra y el Sol.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.