Borrar
'La historia interminable' se cuenta en Google

'La historia interminable' se cuenta en Google

El doodle celebra el 37º aniversario de la primera publicación de la novela de Michael Ende

C. García

Jueves, 1 de septiembre 2016, 12:19

La novela 'La historia interminable' de Michael Ende lanzó su primera edición tal día como hoy de hace 37 años. Su versión original 'Die unendliche Geschichte' fue todo un éxito y se ha llegado a traducir en más de 36 idiomas. La novela de Ende ha sido también llevada al cine con grandes cifras en taquilla y recaudacion, no obstante, a su autor no le gustó tanto la versión.

'La historia interminable' ha marcado la infancia y adolescencia de muchos jóvenes. Es un referente de la literatura juvenil y, 37 años después de su publicación, se puede decir que es un clásico universal de las letras. Por desgracia para Michael Ende, la adaptación cinematográfica de su novela no fue tan grandiosa como el libro.

El alemán pidió a la productora y director de 'La historia interminable' que le quitaran de los créditos; se avergonzaba de la película, que tuvo tres partes. Michael Ende decía que la película era «comercial» y una «adaptación plana» de su obra. A pesar de ello, la novela también tuvo serie de televisión y de animación y vídeojuego.

Aunque 'La historia interminable' esté considerada una obra de literatura juvenil, Michael Ende siempre defendió el simbolismo que había en ella y la profundización filosófica sobre la búsqueda de la felicidad.

'La historia interminable' narra dos historias paralelas conectadas por una estudiada línea argumental. Por un lado está Bastián, un niño que encuentra un libro y lo lee a escondidas en un desván. La lectura se convierte para el joven en una evasión del mundo real hasta el punto de querer ser el protagonista de esa historia que le mete en un mundo de fantasía. Por otro lado, Atreyu, protagonista del libro que lee Bastián, es un guerrero que tiene que librar una misión ordenada por su princesa. Lo curioso de la historia es que, mientras Bastián quería vivir la vida de Atreyu, el guerrero vivía en Fantasía, un mundo donde no se hacía tanto honor a su nombre.

Michael Ende llegó a profundizar tanto en Bastián y a querer ayudarlo en su «verdadera voluntad», que era la de vivir en Fantasía, que metió a su protagonista en el libro. 'La historia interminable' consiguió su cometido, se volvió interminable durante un corto período de tiempo de su creación. Finalmente, lo que Michael Ende consiguió fue ayudar a sus lectores a lograr su sueños mediante la «voluntad», una especie de filosofía inculcada en las teorías de Nietzsche.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 'La historia interminable' se cuenta en Google