Borrar
Muere Jonah Lomu, leyenda viva del final del 'apartheid'

Muere Jonah Lomu, leyenda viva del final del 'apartheid'

El jugador de rugby neozelandés murió ayer a los 40 años por un problema renal

c. garcía

Jueves, 19 de noviembre 2015, 18:22

Jonah Lomu murió ayer después de varios años arrastrando una complicada enfermedad renal, la misma que le apartó del deporte que le proporcionó la fama y le elevó a lo más alto del rugby. Jonah Lomu está considerado la primera super estrella de este deporte y tuvo sus años de explendor a final de los noventa. A este neozelandés se le escapó sólo un título en su carrera, el de la Copa Mundial de Rugby.

La muerte de Jonah Lomu se une a la leyenda y el misterio que ha englobado el mítico partido del final de la Copa Mundial de Rugby de 1995. Aquel partido será recordado históricamente cómo un símbolo de unión ante el final del 'apartheid'. Lomu jugaba con Nueva Zelanda, entonces, su equipo era el favorito y el increíble físico del jugador y el buen estado de forma de sus compañeros parecía un difícil rival para el país que acogía el campeonato, Sudáfrica. Sin embargo, el equipo africano logró lo imposible, y Jonah Lomu y su equipo quedaron como subcampeones, eso sí, siendo testigos directos de una victoria que pasaría a la historia.

No han tenido igual suerte los protagonistas que hicieron posible la historia que Clint Eastwood plasmó en 'Invictus'. Los jugadores que disputaron aquella final han sufrido dolecias, enfermedades, problemas con la Justicia; en resumen, la mala suerte ha hecho que se hable de una presunta maldición.

Jonah Lomu es otro de los desafortunados que jugaron aquel partido y su vida ha estado marcada por su enfermedad. Sólo un año después de jugar aquel encuentro, Lomu tuvo que retirarse dos años por esa enfermedad; aunque después volvió, nunca estuvo tan en forma.

A la muerte temprana de Jonah Lomu se unen las enfermedades de otros jugadores de rugby, algunos compañeros de Lomu y otros de Sudáfrica. Tinus Linee y André Venter, con extrañas enfermedades neuronales; Joost van der Westhuizen, quien sufre ELA; y Ruben Kruger, que murió también joven. Otros como Marc Ellis, Norm Hewitt y Robin Brooke tuvieron problemas con las drogas y el alcohol y Japye Mulder fue condenado por violación a una menor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Muere Jonah Lomu, leyenda viva del final del 'apartheid'