Borrar
El caldero sigue siendo uno de los referentes gastronómicos de la Región de Murcia. ANTONIO GIL/AGM
Un título para la mejor cocina y labor turística

Un título para la mejor cocina y labor turística

LA VERDAD crea el premio Municipio Gastronómico del Año para ayudar en la dinamización de un sector en vías de recuperación

Lunes, 6 de marzo 2023

Un paso más. A la extensa lista de eventos vinculados con la gastronomía de la Comunidad Autónoma –congreso Región de Murcia Gastronómica, ciclo 'El territorio en el plato', los Premios de Gastronomía y las Jornadas Agroalimentarias, entre otros–, LA VERDAD suma una nueva iniciativa destinada a apoyar y promover la hostelería y los productos locales, junto con los sectores vinculados: la restauración, la producción de materias primas y el gastroturismo.

El título Municipio Gastronómico del Año nace con el objetivo de poner en valor las cocinas que se elaboran en la Región y los distintos modelos de negocio en la restauración, los valores del entorno donde se producen, las despensas con los productos más representativos de cada zona y los recetarios de elaboraciones que están en la base de la riqueza, diversidad y calidad de la oferta gastronómica y gastroturística de una localidad.

Sector estratégico

Una iniciativa que pretende colaborar en la dinamizacíon y recuperación de un sector que, antes de la pandemia, contaba con 8.000 establecimientos, empleaba a más de 30.000 personas y facturaba más de 2.000 millones de euros anuales, equivalentes al 4% de la riqueza regional. Y aunque el dinamismo propio del sector y su resiliencia lo han puesto en el camino de recuperar esas cifras, es preciso todo el apoyo que pueda prestarse en ese periplo.

El título de Municipio Gastronómico del Año se concederá a aquel que a lo largo de 365 días haya mostrado una evolución relevante en la promoción, diversificación e iniciativas públicas y privadas destinadas al desarrollo de sus productos y servicios de restauración; en la puesta en valor de rutas de gastroturismo y su vinculación con recursos históricos, culturales, patrimoniales y paisajísticos; así como en la promoción y difusión de todos estos recursos.

La obtención de esta distinción anual hará de la localidad designada un foco mediático de reconocimiento de buenas prácticas

Así, la obtención de este título anual convertirá al municipio designado en un foco mediático de reconocimiento de buenas prácticas; supondrá un más eficaz desarrollo del relato asociado a su oferta gastronómica, pondrá de relieve la transversalidad de su oferta –entorno, materias primas, transformación, elaboración y servicios–, así como su capacidad de prescripción y atracción turística.

El título Municipio Gastronómico del Año –que será presentado públicamente el próximo lunes 13 de marzo– será concedido por un jurado formado por el equipo de redacción de LA VERDAD, a partir de una lista de tres candidatos, y tendrá una vigencia de doce meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un título para la mejor cocina y labor turística