Secciones
Servicios
Destacamos
Ingredientes: 2 berenjenas; 4 cebollas tiernas pequeñas; 1 bote de piñones; 4 rebanadas de pan rústico; 2 piparras; 1 pimiento rojo; 1 pimiento verde; 1 pimiento amarillo; Aceite de oliva; Sal; Pimienta; Orégano; Cominos.
Morcilla de verano, morcilla de guerra, más modernamente morcilla vegana… este trampantojo histórico de la gastronomía tradicional murciana enraizada en la cocina andalusí es todo un descubrimiento gastronómico que ha salvado el pellejo a mucha gente en distintas épocas. Este humilde plato sirvió, por ejemplo para que los últimos moriscos que resistieron en España a la expulsión, ubicados en el valle de Ricote, aparentaran haberse convertidos al cristianismo, ya que se supone que ¡comían morcilla!, producto derivado del cerdo y por tanto prohibido por su ¿anterior? Religión. Más modernamente, durante la guerra civil y su posguerra (de ahí otro de sus nombres) quitó mucho hambre en la región de Murcia, al sustituir a las morcillas auténticas, procedentes de unos marranos que habían desaparecido. Y es que, realmente, el aspecto y el sabor son los de la morcilla de sangre murciana.
Vamos a hacerla en una versión más sana, evitando todo ese aceite que asume la berenjena. Será al horno. Envolvemos en papel albal individualmente las berenjenas y las cebollas y las metemos al horno a 180 grados durante 40 minutos. A la vez, metemos otra bandeja con un pimiento rojo, otro verde y otro amarillo, untados en aceite y ligeramente salados. Prácticamente se hará todo a la vez. Sacamos las berenjenas y las cebollas, pelamos estas últimas y lo picamos todo bien pequeño. Ponemos una sartén grande al fuego con un pequeño chorro de aceite y ponemos las verduras a que se pochen lentamente. Añadimos los cominos, el orégano, la sal, la pimienta y los piñones y cuando esté todo blandito, reservamos. Sacamos los pimientos, los dejamos sudar cinco minutos tapados con un paño, los dejamos templar, los pelamos y cortamos en tiras, a los que también daremos un golpe de sartén a fuego lento cinc o minutos. Tostamos las rebanadas de pan, abrimos longitudinalmente las piparras y les sacamos las semillas y a montar: sobre el pan, el asadillo de pimientos; encima morcilla de verano y coronando, la media piparra. Un bocado espectacular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.