Borrar
Raimundo González Frutos, entre fogones, en una imagen de archivo. Juanchi López
Un menú con el sello de Raimundo
GARUM | Evento

Un menú con el sello de Raimundo

Alborada, Salzillo, Churra, La Pequeña Taberna y La Bodeguita de Javi se unen para rendir homenaje al maestro de los fogones murcianos con los platos más característicos de su legado

LA VERDAD

Jueves, 27 de junio 2024, 00:48

Las archifamosas berenjenas a la crema; el pastel de puerros y gambas; la morcilla de verano, la paletilla de cabrito... Aunque el genial cocinero y maestro de cocineros Raimundo González Frutos ya no esté con nosotros, su legado permanece en las cocinas y los fogones de no pocos restaurantes de la Región de Murcia. El fallecimiento de Raimundo, en pleno Bando de la Huerta de este año, dejó huérfana una restauración regional que, sin embargo, trata de reponerse de semejante varapalo rindiendo homenaje cada día a la impronta que dejó en nuestra gastronomía un sabio que, según dijo en su día otro sabio de la talla de Juan Mari Arzak, «participó en aquella renovación rupturista culinaria de los años setenta del pasado siglo, que impulsó también en su tierra». El auténtico constructor de los pilares de la nueva forma de entender la cocina en la Región, que se pasó buena parte de su existencia dando lustre al meritorio oficio de «dar de comer a otros», como él mismo resumió siempre su profesión.

Primer chef de la Región en acceder al olimpo culinario de la Guía Michelin, con una estrella entre 1974 y 1994 en El Rincón de Pepe, la lista de reconocimientos cosechados por Raimundo González Frutos fue casi tan amplia como la de sus innovaciones entre fogones. Un espacio «donde se le iluminaba la cara», recordaba su familia hace solo unos meses. De hecho, Murcia se ha conocido más por El Rincón de Pepe que por cualquiera de sus bondades durante varias décadas.

Ese legado de ilusión, de amor por el trabajo bien hecho en los fogones y caras iluminadas, se repite desde hace años en algunos de los restaurantes donde Raimundo González Frutos dejó una huella imborrable a base de recetas inmarcesibles y un buen puñados de cocineros que salieron de sus 'faldas' y que ahora forman parte del mascarón de proa de la restauración en la Región de Murcia. Entre ellos están los restaurantes Salzillo, Alborada, La Pequeña Taberna, El Churra y La Bodeguita, dignos herederos de El Rincón de Pepe, que han confeccionado un menú con el sello propio del maestro González Frutos para rendir un homenaje a la altura del maestro.

¿En qué consiste el menú?

  • Zanahoria rallada con mahonesa y mostaza.

  • Huevas de mújol.

  • Ensalada de verano.

  • Pisto.

  • Morcilla de verano.

  • Pastel de puerros y gambas.

  • Berenjenas a la crema.

  • Salmonete.

  • Sorbete.

  • Costillar de cabrito a la murciana con patatas avellana.

  • Leche frita flambeada en sala.

Más información

  • Dónde La Bodeguita de Javi (anteriormente El Rincón de Pepe de Raimundo), Murcia.

  • Cuándo Jueves 4 de julio, a las 21.00 horas.

  • Cuánto 85 euros por comensal. Venta en Oferplan.

  • Más info oferplan.laverdad.es

Un menú donde tendrán cabida la original zanahoria con mostaza de bienvenida, unas huevas de mújol, el sabroso pisto murciano pisto murciano, la ingeniosa ensalada de verano, las míticas berenjenas a la crema, el mayor de los trampantojos con la morcilla de verano, el delicado pastel de puerros y gambas, los increíbles salmonetes, el infalible sorbete de champán, el delicado costillar de cabrito a la murciana con patatas avellana y la legendaria leche frita con helado flambeada en directo en la propia sala. Un homenaje en toda regla para el paladar, pero también a la figura de quien empezó a poner a la Región de Murcia en el mapa culinario nacional e internacional. Que se lo digan a Orson Welles y a otros tantos personajes que pasaron por El Rincón de Pepe y se quedaron con muchas ganas de volver una y mil veces. Ahora se presenta una ocasión pintiparada para regresar a aquella paleta de sabores.

La cena tendrá lugar el próximo jueves 4 de julio a las 21.00 horas en La Bodeguita de Javi -lo que fue El Rincón de Pepe de Raimundo- y podrán asistir sesenta personas que tendrán que adquirir su entrada en Oferplan. La velada estará acompañada con cerveza, refrescos y vinos de la tierra y tendrá un precio de 85 euros por comensal a través de Oferplan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un menú con el sello de Raimundo