Secciones
Servicios
Destacamos
PREGUNTA:
Hola, quiero saber qué es sal y el azúcar y qué funciones cumple en las masas de panadería. .
RESPUESTA:
Sal: En química, se llama sal al compuesto formado por cationes (iones cargados positivamente) enlazados a aniones (iones cargados negativamente), producto típico de una reacción química entre una base y un ácido. En gastronomía, se llama sal a la sal de mesa, sal común o sal marina, que es la sal específica cloruro sódico. La sal de mesa, ordinariamente blanca, cristalina, de sabor propio bien señalado, es muy soluble en agua, crepitante al fuego y se emplea para sazonar los alimentos y conservar las carnes muertas. Es el cloruro sódico abunda en las agua del mar y se halla también en masas sólidas en el seno de la tierra o disuelta en lagunas y manantiales.
El nombre azúcar se utiliza para diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono. En la cocina se trata de un alimento de sabor dulce, cristalizado, que se extrae de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Un gramo de azúcar se obtienen 4 calorías de energía. En las masas de pastelería son los que le aportan su característica principal.
La sal en pastelería:
Controla la acción de la levadura evitando fermentaciones indeseables en la masa y retarda la fermentación de la levadura. Mejora la coloración de la corteza. Ejerce una función bactericida. Da sabor y hace resaltar los sabores de los otros ingredientes Fortalece el gluten y mejora la consistencia y capacidad de elaboración de la masa.
El azúcar aporta su característica básica, su sabor.
El azúcar granulado: Se usa para decorar productos de pastelería.
El azúcar impalpable: Es de textura muy fina y se utiliza para espolvorear postres y para hacer glacé y mazapán.
El azúcar molido: Es el más utilizado, el de tipo más blanco, puro y seco debe elegirse para realizar merengues de batido en crudo. El del tipo más oscuro, grueso y húmedo puede utilizarse para preparar almíbares, ya que durante la cocción se clarifica.
Azúcar negro: Es azúcar molido teñido con melaza. Sirve para elaborar panes integrales porque la melaza realza el color y contribuye a la fermentación.
Azúcar rubio: Es azúcar sin refinar, tiene un color rubio castaño y sirve para repostería y para endulzar infusiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.