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Pablo Olivares: «Queremos poner en valor el trabajo artesano y tradicional del carnicero y charcutero»
Director de Marketing de ElPozo Alimentación

Pablo Olivares: «Queremos poner en valor el trabajo artesano y tradicional del carnicero y charcutero»

E. C.

Murcia

Jueves, 7 de noviembre 2024, 01:12

De toda la programación de Región de Murcia Gastronómica, uno de los actos más espectaculares será la exhibición que la Selección Española de Carniceros (SEC) realice el 10 de noviembre de la mano de ElPozo Alimentación, en su empeño por dar visibilidad a los profesionales cárnicos y ensalzar un oficio tradicional que se reinventa día a día. «Son una figura fundamental para el desarrollo de una alimentación saludable y equilibrada», indica Pablo Olivares, director de Marketing de ElPozo Alimentación.

¿Por qué decide ElPozo Alimentación convertirse en patrocinador oficial de la Selección Española de Carniceros?

–Con esta apuesta queremos reconocer, apoyar y visibilizar el oficio artesano del carnicero, así como destacar la necesidad del relevo generacional que dé garantías de continuidad y futuro a la profesión. Para nosotros la figura del carnicero actual es fundamental para el desarrollo de una alimentación saludable y equilibrada dado que se trata de un experto asesor que de forma personalizada recomienda la mejor alternativa para la elaboración del plato que haya decidido cocinar el consumidor brindándole orientación. También garantizan la seguridad alimentaria de los alimentos que dispensan.

Será la primera vez que haya un equipo que represente a España en el Mundial de Carniceros que se celebra el próximo año en París. ¿Cómo se ha conseguido ese logro?

–El mercado global de productos cárnicos ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Según la FAO, la producción mundial anual de carne alcanzó las 361 millones de toneladas el año pasado, equivalente a un consumo de 118,6 gramos por persona al día. Se espera que este consumo aumente un 14% para el año 2030, a medida que la población mundial supere los 9.000 millones de personas. Países como España, Italia y Francia se encuentran entre los principales consumidores de carne en Europa, mientras que Estados Unidos y Japón lideran el consumo a nivel mundial debido a la preferencia cultural por las dietas basadas en carne. Esta realidad ha motivado que la asociación de carniceros y charcuteros de España Cedecarne haya dado un paso adelante preparando a un gran equipo formado por nueve profesionales de la carnicería y charcutería, y ElPozo Alimentación ha querido hacer este viaje con ellos hacía una competición de enorme envergadura y en la que participan todos los líderes del mundo cárnico.

La Selección Española de Carniceros realizará una exhibición el próximo 10 de noviembre en el seno de Región de Murcia Gastronómica 2024 de la mano de su empresa. ¿Qué les ha llevado a apoyar este espectáculo?

–Queríamos compartir con nuestros clientes carniceros una exhibición que pone en valor el trabajo artesano y tradicional de su oficio. Un trabajo, que actualmente desarrollan 60.000 personas en España, y que va mucho más allá de cortar carne. Se trata de una profesión vocacional en la que se ayuda y asesora a los consumidores para que accedan a un alimento tan completo, nutricionalmente hablando, como es la carne, de la forma más adecuada. Hacerlo en el seno de unas Jornadas Gastronómicas como las que organiza el diario LA VERDAD nos ha parecido lo más indicado.

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