Borrar
Juan Francisco Carmona y Miguel López brindan con vino. MARTÍNEZ BUESO
Miguel López encuentra a su relevo para La Pequeña Taberna

Miguel López encuentra a su relevo para La Pequeña Taberna

Juan Francisco Carmona, de Pura Cepa, es el elegido para ser gerente del establecimiento, dando así un respiro al carismático hostelero, que seguirá vinculado al local del barrio de San Juan de Murcia

Martes, 1 de agosto 2023, 00:48

Miguel López indica a uno de sus camareros que las cerezas las deje donde están en el mostrador mientras se hace un cigarrillo de liar con la rapidez de quien ha enrollado cientos. Reconoce que hoy se ha tomado nueve cafés, pero es el cigarrillo el que no descansa en sus manos o en sus labios. Va de un sitio a otro dando indicaciones al numeroso personal, hasta que llega Juan Francisco Carmona, el elegido por López para que tome el relevo de la gerencia en La Pequeña Taberna, y se sientan juntos a charlar. «Llevamos más de un año maquinando este proyecto. En septiembre Juan Francisco será el jefe, yo me quedaré por aquí enseñándole como va el negocio, pero será él quien decida», asegura el empresario. Y es que López es de los que piensan que en un barco «solo puede mandar un capitán» y desde este septiembre lo hará el que hasta la fecha lo ha hecho en Pura Cepa aunque yo seguiré toda mi vida vinculado al negocio.

López dice que está bien, contento, pero no irradia euforia. Carmona desprende sensibilidad a la hora de hablar de su nueva función como hostelero. « Siento un profundo respeto por Miguel y por su trayectoria y una gran responsabilidad laboral y, sobre todo, responsabilidad regional. Creo que asumir un proyecto así de relevo generacional lleva una responsabilidad por ser icono de la restauración murciana», afirma Carmona. Su restaurante, Pura Cepa lleva varios años en muy buen estado de forma, pero el hostelero afronta este nuevo proyecto como un bonito reto. «Para mí es un sueño cumplido. Cualquier profesional en mi posición vería esta nueva etapa profesional como un premio», afirma.

«Va a haber continuidad con matices. Vamos a implementar la carta de vinos, a intentar aplicar formación e incorporar procesos, pero mi idea es que haya continuidad. Lo único que todavía no hemos decidido si 'Los huevos de Miguel' –un plato de la carta– van a ser ahora 'Los huevos de Juanfran'»

Juan Francisco Carmona y Miguel López

Con este movimiento, López pasa el relevo después de cuarenta años en La Pequeña Taberna a un profesional que además es buen amigo suyo, aunque reconoce que lo de ser su amigo no ha influido mucho. «No se trata de amistad, sino de preparación. Tengo muchos amigos que no están preparados. Juanfran cumple con los dos requisitos y estoy seguro que sumará. Yo voy a seguir aquí toda mi vida, pero ahora espero no venir a trabajar quince horas al día y, de vez en cuando, tomarme algunos días de vacaciones», apunta López.

Juan Francisco Carmona y Miguel López, en La Pequeña. MARTÍNEZ BUESO

Con la finalidad de ir más tranquilo, de tener más tiempo para él y su familia, Miguel se encoge de hombros cuando hace alusión a cómo va a ocupar el tiempo que Juan Francisco le va a proporcionar. «Tendré que aprender a hacer otras cosas y disfrutar más de la hostelería», afirma. «Mi objetivo es que antes de Navidad pueda tomarse una semana de vacaciones», añade Carmona.

El restaurante Pura Cepa seguirá como hasta la fecha, con un nuevo responsable de toda confianza de Carmona a los mandos del local, mientras que él asumirá las funciones completas de La Pequeña

Carmona ya se ha presentado al nuevo equipo y ha comenzado a ver el funcionamiento interno del restaurante. Aunque la amistad de ambos hosteleros ha hecho que Juanfran haya servido alguna mesa, se haya puesto a cortar jamón en alguna ocasión o haya abierto más de una botella de vino en La Pequeña, es ahora cuando Carmona está comprobando todos los procesos más minuciosamente. «El otro día un compañero me preguntó si estaba haciendo bien una cosa del restaurante. Lleva haciéndolo treinta años, ¿cómo podría hacerlo mal?», cuenta entre risas.

Aunque Carmona tomará las riendas de La Pequeña Taberna en septiembre, el restaurante Pura Cepa seguirá como hasta la fecha, con un nuevo responsable de toda confianza de Carmona a los mandos del local, mientras que él asumirá las funciones completas de La Pequeña. «Va a haber continuidad con matices. Vamos a implementar la carta de vinos, a intentar aplicar formación e incorporar procesos, pero mi idea es que haya continuidad. Lo único que todavía no hemos decidido si 'Los huevos de Miguel' –un plato de la carta– van a ser ahora 'Los huevos de Juanfran'», concluyen entre risas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Miguel López encuentra a su relevo para La Pequeña Taberna