!['Batalla de Restaurantes' ya ha proclamado al mejor caldero del Mar Menor: este es el ganador](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/03/15/caldero-kXeD-U2101823344168UpC-1200x840@La%20Verdad.jpg)
!['Batalla de Restaurantes' ya ha proclamado al mejor caldero del Mar Menor: este es el ganador](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/03/15/caldero-kXeD-U2101823344168UpC-1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ana de Dios
Viernes, 15 de marzo 2024, 00:54
El caldero es uno de los platos más conocidos de la gastronomía del Mar Menor. Lo que comenzó siendo una receta que cocinaban los pescadores para aprovechar las piezas que capturaban en sus salidas al mar, ha acabado convirtiéndose en uno de los manjares que alberga el recetario regional. Elaborado con un fondo de pescado, ñora, tomate, perejil, ajo y pimiento, una de sus peculiaridades es que el arroz y pescado se sirve por separado. Ahora, el caldero se ha convertido en la protagonista del último capítulo de 'Batalla de Restaurante', el nuevo programa presentado por Alberto Chicote y en el que el chef tratará de buscar el mejor.
La Solana Bar&Restaurant, dirigido por Adrián Ros (La Manga Club), Maloca con Clara Agüera al frente (La Manga), Freiduría Mar Menor, capitaneado por Antonio López (La Manga) y Al Lío regentado por Liborio Saura (Cala Reona, Cabo de Palos) son los cuatro establecimientos que competirán en esta batalla culinaria. Para tomar la decisión, se ha tenido en cuenta el espacio, cocina, comida, servicio y precio. Los concursantes han tenido que valorar del 1 al 10 a sus rivales en estos cinco aspectos. Además, también degustaron otros de los platos de la carta del restaurante. Finalmente, Chicote fue el que, con sus valoraciones, ha proclamado al ganador de los 10.000 euros y de este reconocimiento.
El primer restaurante que se ha sometido al escrutinio del resto de cocineros ha sido La Solana. El caldero presentado en este restaurante no ha dejado indiferente a ninguno de los comensales, siendo, sin duda, la apuesta más innovadora de todas: un caldero en dos tiempos. Desafortunadamente, el arroz crujiente servido sobre una copa de vino y el pescado servido en forma de sushi no fue del agrado del resto de competidores, que han asegurado que «no es caldero» y han calificado este plato como un «sacrilegio».
Después le llegó el turno a Maloca. En esta ocasión el caldero ha sido más del agrado de sus catadores, pero todos han coincidido en que no era «potente» y en que faltaba el alioli. Cómo respuesta, Agüera aseguraba que este se elaboraba de «manera tradicional». Un dato curioso es que al llegar las instalaciones, Adrián confesaba que había formado parte del equipo de este restaurante de manera fugaz.
El tercer restaurante que han visitado ha sido Freiduría Mar Menor. Tras probar su caldero, los comensales mostraron su «decepción», teniendo en cuenta lo crítico que había sido en los anteriores locales, y aseguraban que sabía «a tomate frito». Además, durante el cocinado también se vivió un momento de tensión cuando Antonio se dio cuenta de que no tenía lenguado, uno de los platos que habían pedido. Después de tratar por todos los medios que algún conocido le consiguiera esta pieza, consiguió superar esta crisis.
Para finalizar la ronda de catas, los participantes, junto a Chicote, se dirigieron hasta Al Lío. Una de las sorpresas negativas ha sido que en lugar de salir Liborio, el que ha tomado nota ha sido su socio y cocinero jefe, lo que ha provocado una bajada notable en la valoración del servicio. Todos coincidieron en que el arroz del caldero «estaba pasado», aunque el sabor tampoco defraudó demasiado.
Una vez degustados los calderos de los cuatro restaurantes, llegó el momento de ver las puntuaciones que les han dado sus rivales y su nota media previsional: Maloca un 6,7, Solana un 5,9, Al Lío un 5,6 y Freiduría Mar Menor un 3,7. Un momento en el que también salió a la luz lo que pensaban los unos de los otros y de tensión.
Si bien Maloca era la ganadora provisional, después de las votaciones de Chicote, se certificaba la victoria del local dirigido por Clara Agüera. El chef calificaba con un 4,5 a Freiduría del Mar Menor, un 5,2 Al Lío, un 6,8 a Solana y un 7,7 a Maloca, coronando a este local como el mejor restaurante para degustar caldero en la Región de Murcia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.