
Ver 26 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 26 fotos
Han apostado este año las Fiestas de Primavera por salirse de los estilos y formas más clásicas en lo que respecta a su imagen anunciadora. Si Cristóbal Gabarrón visualizó para el Bando de la Huerta un cartel con una imagen floral con reminiscencias impresionistas y Álvaro Peña se agarró al arte urbano y al cómic, para el Entierro de la Sardina, Gonzalo Hernández Sánchez de Ocaña vuelve, como este último, a tirar del pop-art para ilustrar las fiestas.
Con un estilo que recuerda a lo que Kukuxumusu hizo con sus icónicos diseños para Sanfermines de Pamplona, unido a la simplicidad de las viñetas del 'Cuttlas' de Calpurnio o a los diseños del neoyorkino de Keith Haring, Hernández Sánchez de Ocaña ha agitado los elementos más característicos de estas celebraciones para plasmarlos en una especie de 'Busco a Wally'.
«Felicito al autor que ha sabido conjugar tradición y modernidad, con una propuesta alegre y multicolor que se constituye en un 'horror vacui' o miedo al vacío -no queda un palmo del cartel libre de figuras-, que nos da esa sensación tan barroca que nos gusta representar en Murcia», señaló el alcalde de Murcia durante la representación de la obras. «La verdad es que podría tener vocación de 'merchandising'», reconocía el arquitecto e ilustrados a preguntas de LA VERDAD sobre la posibilidad de estampar diseños como estos en camisetas o tazas.
Está protagonizada la imagen del cartel por una carroza del desfile de la Batalla de las Flores de 1973 con un importante componente emocional. «Mi familia iba, en su día, montada en ella», destacaba Hernández Sánchez de Ocaña, madrileño de nacimiento pero muy vinculado a esta tierra por sus orígenes. «Llevo este proyecto en la sangre, ya que mis raíces están aquí y en estos momentos vivo a caballo entre la capital de España y Murcia», subrayaba el autor, rememorando «los grandes momentos que he vivido en estas fiestas».
El acto de presentación del cartel de las Fiestas de Primavera sirvió, además, para entregar a las nuevas Reinas de la Huerta, Alba Franco -la Mayor- y Alejandra Belmonte -la pequeña-, los trajes huertanos de gala con los que cada año les obsequia el Ayuntamiento de Murcia y que podrán lucir ya en la ceremonia de Exaltación Huertana, prevista para el próximo 19 de abril y en la que serán coronadas. «Este será nuestro atuendo protocolario en ceremonias y visitas junto a otros regalos institucionales que podamos recibir, por ejemplo de la Comunidad Autónoma», explicaba Franco, todavía emocionada por su reciente elección. «Lo llevaré con mucho orgullo», apostillaba.
«En cada uno de estos bordados artesanos reside la ilusión de las fiestas que se avecinan; recibís el regalo para representar a esta tierra y sé que vosotras, mujeres jóvenes jóvenes y referentes, sois la garantía de que las tradiciones de Murcia sigan vivas y su nombre se mantenga en lo más alto», concluyó el alcalde, describiendo su reinado como «una experiencia que os acompañará toda la vida y se transmitirá a las siguientes generaciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.