

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Murcia volverá a apostar por el refuerzo del transporte público durante las Fiestas de Primavera, incluyendo en esta ocasión varias novedades respecto a años anteriores. Si bien venía siendo habitual la gratuidad de los autobuses durante el día del Bando de la Huerta, esta iniciativa se extenderá también esta vez a la jornada del Entierro de la Sardina. De esta manera, se pondrán a disposición de los viajeros hasta 400.000 plazas sin coste de billete durante estos días, repartidas entre los noventa autobuses de pedanías, los treinta urbanos y la decena de convoyes del tranvía, lo que supone poner en la calle toda la capacidad de flota del sistema de transporte público del municipio.
A esta propuesta se unirá una novedosa propuesta que incluirá la fijación de tarifas cerradas de taxi, en varios itinerarios seleccionados, de Jueves Santo a Viernes Santo y también durante el propio Bando y el Entierro. Esta iniciativa ha sido negociada por el Consistorio con el sector del taxi, al que también se ha solicitado que ponga en la calle el máximo número de vehículos posibles, dados los problemas que se encuentran en ocasiones para encontrar un servicio, especialmente las noches de los fines de semana. «En un sistema de taxi con total libertad de organización de turnos, hemos solicitado una presencia reforzada y se han comprometido a ello», señalaba el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz.
Los recorridos con precio cerrado serán Juan XXIII a Nueva Condomina por 20 euros, Díez de Revenga a Carrefour Zaraiche por 10 euros, González Conde a la rotonda Cliper de El Palmar con 15 euros, plaza de la Cruz Roja a Carrefour Atalayas con 10 euros y plaza de la Cruz Roja a Carrefour Infante con 8 euros. Recuerdan desde el Consistorio que los puntos de destino, ubicadas en la periferia, son zonas habituales de aparcamiento, por lo que se pretende facilitar la entrada a la ciudad por otros medios a todos aquellos que apuesten por acercarse a ella en vehículo privado.
En este sentido, recuerda el Consistorio otra medida ya anunciada: la de la gratuidad de los aparcamientos disuasorios del municipio desde Miércoles Santo hasta el día del Entierro de la Sardina, este incluido. De hecho, el concejal Muñoz señaló que el Ayuntamiento está en conversaciones tanto con la Federación de Peñas Huertanas y con la Agrupación Sardinera para que tanto los desfiles del Bando de la Huerta como del Entierro de la Sardina continúen por la avenida dePrimo de Rivera tras llegar a la plaza Circular, algo que es lo habitual en el caso del segundo, pero no así en el primero. El objetivo es que esto permita el rebote del servicio de tranvía, sin interrupción, desde la parada de Ronda de Levante, para facilitar tanto el acceso al centro de la ciudad como su evacuación, en dirección a hacia los aparcamientos de Juan de Borbón y los centros comerciales de la zona norte a ravés de este medio de transporte.
También inciden fuentes municipales en la puesta en marcha durante las Fiestas de Primavera del transporte público nocturno a demanda con las pedanías del este, que funcionará hasta las tres de la madrugada, mediante reserva a través de una aplicación móvil -'Busme'- y que también será gratuito para los usuarios. Además, en lo que respecta al servicio de autobuses, y como ya adelantó LA VERDAD, este martes arrancará un plan especial para facilitar el montaje de las tribunas para los desfiles en Gran Vía y avenida de la Constitución. En este sentido, desde este martes y hasta el fin de las Fiestas se suprimirán en este eje tanto los carriles bici, que estará ocupados por las localidades, como el carril bus en sentido a la plaza Circular, desviando los autobuses a través de la avenida de la Fama, a excepción de los jueves, en los que el mercado semanal desviará las rutas a Primero de Mayo. En total, serán once líneas urbanas y de pedanías las que se vean afectadas, incluyendo la 1, 6, 21, 26, 29, 30, 31, 44, 50 y 91 de Monbus y la C5 de 'los coloraos'.
Taxis con precio fijo
De plaza Juan XIII a Nueva Condomina. 20 euros.
De plaza Díez de Revenga a Carrefour Zaraíche. 10 euros.
De plaza Gónzalez Conde a la rotonda Cliper de El Palmar. 15 euros.
De la plaza de la Cruz Roja a Carrefour Atalayas. 10 euros.
De la plaza de la Cruz Roja a Carrefour Infante. 8 euros.
Además, se procederá antes del cortejo de este Miércoles Santo, el de los 'Coloraos', al desmontaje de los pivotes y los separadores cebra del Puente Viejo y la avenida de Canalejas, que no se recuperarán hasta pasadas las fiestas. También se han retirado otros elementos de balizamiento en San Juan de la Cruz y el sábado 30 se retirará un semáforo en Gran Vía. En algunos báculos de semáforo, asimismo, se quitará el prolongador para ofrecer una zona de paso más amplia durante el Entierro de la Sardina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.