Secciones
Servicios
Destacamos
En fila ordenada en pleno centro de la ciudad o con la libertad de quien emprende una caminata de cinco kilómetros por fe y devoción rumbo al monte, centenares de peregrinos decidieron salir este martes de sus casas para rendir homenaje a la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, que lleva 'encerrada' en la Catedral desde que la pandemia hizo su aparición. El confinamiento primero, y las medidas sanitarias restrictivas después, impidieron el año pasado y este celebrar la tradicional romería, que siempre ha levantado pasiones entre los ciudadanos del municipio y en no pocos venidos de otras localidades de la Región.
El cielo encapotado invitaba tal vez más a los peregrinos a salir espontáneamente hacia el Santuario de Algezares, sabiendo que el pertinaz sol que todavía en estas fechas puede provocar mareos, iba a dar un respiro a los romeros; así como a quienes aguardaban su turno de entrada al templo catedralicio.
La plaza del Cardenal Belluga, entrada principal a la Catedral, también invitaba a recordar los momentos más singulares de la tradicional romería, cuya historia se remonta a 1694, según cuentan las crónicas. Una exposición, 'El jueves la traen y el martes se la llevan', muestra «los ayeres», que diría el jefe de Cultura de LA VERDAD, Manuel Madrid, de la peregrinación, plasmados por una docena de fotógrafos de la tierra, de ayer y de hoy: la Virgen en primer plano, rodeada de pétalos de flores, tapada con plásticos si el día no acompañaba y la lluvia hacía su aparición; cruzando el Puente de los Peligros, subiendo la cuesta del Santuario rodeada, sin apenas un centímetro de distancia entre ellos, por todos los devotos de la Morenica... «Imágenes de una Murcia vivaz y confiada, impetuosa» (de nuevo Manuel Madrid).
Este martes, LA VERDAD quiso sumarse a esta celebración y entregó con la compra de un ejemplar del periódico, una banderola con la imagen de la Patrona de Murcia, engalanada con un manto azul bordado y su corona de hojas de parra, para lucirla en los balcones o en las ventanas de las viviendas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.