
Cartagena
La puerta del Celta se abre para FontánSecciones
Servicios
Destacamos
Cartagena
La puerta del Celta se abre para FontánJosé Fontán (Villagarcía de Arosa, 24 años) tiene más posibilidades que nunca de cumplir su sueño: ser a todos los efectos futbolista de Primera ... División en el Celta de Vigo. La salvación matemática del conjunto vigués y, sobre todo, la continuidad del entrenador Claudio Giráldez en el banquillo abren al defensa del Cartagena la puerta no ya de volver a casa sino de incluso quedarse en la primera plantilla sin tener que salir cedido.
El polivalente zaguero de solo 24 años ha completado sin duda la mejor temporada de su carrera deportiva como pieza fundamental de la salvación albinegra. Fontán ha brillado con luz propia en un equipo humilde de Segunda División que en este 2024 ha hecho números de ascenso directo para salvar la categoría. Si unas ligeras molestias se lo permiten, lo normal es que este domingo (Cartagonova, 18.30 horas) sea uno de los muchos futbolistas que se despedirán de la afición tras una remontada sin precedentes hacia la permanencia.
El respeto entre jugador y club es mutuo. El Cartagena le dio el pasado verano a Fontán la posibilidad de granjearse un buen futuro en el fútbol español tras destacar en el Go Ahead Eagles holandés unos meses atrás y una vez que quedó descartado por Rafa Benítez durante la pretemporada en el Celta de Vigo. Así, los clubes acordaron el préstamo hasta el 30 de junio de 2023 y sin opción de compra.
Refuerzo de última hora por el adiós precipitado de Datkovic, Fontán llegó al Cartagena con la temporada ya empezada y la fuerte competencia de los otros tres centrales de la plantilla: Alcalá, Kiko Olivas y Gonzalo Verdú. Su apetito y ganas por competir pronto le hicieron ganarse en hueco, ya hasta el final, en el once del Cartagena. Especialmente desde la llegada de Julián Calero como apagafuegos. El gallego, central y lateral zurdo, ha sido uno de los soldados más fieles del entrenador de Parla.
Fontán suma hasta la fecha 36 partidos con la camiseta del Cartagena, 35 de ellos desde la titularidad. A las órdenes de Calero no solo ha mejorado bastante a nivel defensivo, en concentración, intensidad y duelos, un empujón que verdaderamente necesitaba, sino que además se ha destapado como el segundo máximo goleador del equipo con 4 dianas. Dos de ellas, la de Zaragoza y Andorra, sirvieron para sumar seis puntos absolutamente vitales por el objetivo de la salvación. Y uno en Albacete.
1 Una gran temporada. Ha jugado 36 partidos (35 de titular) y marcado 4 goles como pieza clave en la salvación del Efesé. Tiene 24 años, es zurdo y polivalente como central y lateral.
2 Un entrenador de cantera. Giráldez sella la salvación del Celta dando mucho protagonismo a chicos como Hugo Álvarez, Damián Rodríguez y Hugo Sotelo.
3 Mercado. Equipos importantes de Segunda están muy atentos a su futuro por el gran papel del jugador en el Efesé.
Todo ello hace que sea un defensa bastante apetecible en el mercado. No es nada fácil encontrar a un futbolista joven, polivalente, zurdo y en crecimiento como Fontán. De hecho, y según pudo saber LA VERDAD, ya ha recibido el interés de al menos dos grandes clubes de la categoría para enrolarse en sus proyectos la próxima temporada. De hecho, Fontán valora positivamente todo lo bueno que le ha aportado Calero personal y futbolísticamente y no vería con malos ojos seguir a su lado en el futuro si los caminos del fútbol les unen, en Cartagena u otro lado.
En cualquier caso, el de Villagarcía de Arosa sueña con volver al Celta de Vigo y quedarse en el equipo de su vida. Fontán creció en las categorías inferiores del conjunto vigués, pasó por sus juveniles, fue importante en el filial y hasta disputó más de una veintena de partidos con el primer equipo (23) repartidos en dos etapas diferentes, en el curso 2020-21 y en el 2021/22.
No hace demasiado tiempo existieron las primeros contactos para debatir qué planes tienen en el club vigués con uno de sus canteranos, aunque las partes quedaron emplazadas al término de la temporada y, sobre todo, a la consecución de la salvación matemática en Primera División. Cedido en hasta dos ocasiones, lo que cambia ahora es que Claudio Giráldez está en el banquillo.
Este entrenador de la casa conoce perfectamente la cantera celeste, entrenó al hermano gemelo de Fontán en juveniles y en alguna ocasión vio en directo al defensa albinegro en sus diferentes etapas en el club vigués. No es un desconocido para Giráldez, un técnico que encima valora positivamente la aportación de los jóvenes. Canteranos como Hugo Álvarez, Damián Rodríguez y Hugo Sotelo han sido tres de los nombres propios de la salvación del primer equipo desde que Giráldez tomó las riendas.
23 partidos
jugó Fontán en el primer equipo del Celta en dos etapas diferentes.
4 goles
suma este curso con el Efesé que han servido para sumar 7 puntos vitales.
Ninguno de los tres, que festejaron la permanencia lograda en Granada, fue importante para el anterior inquilino del banquillo celeste, Rafael Benítez. Benítez no puso freno a la cesión de Fontán al Cartagena y su política era bastante clara: con el Celta peleando por salvar la categoría no estaba dispuesto a asumir riesgos. «Primera RFEF no es Primera División», dijo a inicios de 2024. Giráldez, en cambio, ha dado una lección en estos meses dando ejemplo de todo lo contrario: «Creo mucho en la cantera y a los jugadores a veces hay que meterlos para ver si están preparados o no, da igual el momento de la temporada», dijo recientemente.
Fontán no veía nada claro su futuro en el Celta si Benítez, por lo tanto, seguía en el cargo. De hecho el jugador del Cartagena no quería pasar su último año de contrato con el Celta cedido por tercera vez y la rescisión no estaba para nada descartada. Giráldez juega con tres defensas y el encaje de Fontán como central y lateral zurdo sería un plus si el entrenador lo ve con buenos ojos. En caso contrario siempre quedará la posibilidad de crecer en Segunda con algún club puntero.
Noticia relacionada
Rubén Serrano
Sea como fuere, el de este domingo tal vez sea también de despedida para Fontán. Hay que recordar que como cedidos también se marcharán Arnau Solá al Almería, Diego Moreno al Osasuna, Arnau Ortiz al Girona, Tomás Alarcón al Cádiz (acaba de bajar a Segunda) y Darío Poveda al Getafe.
Además, Tomás Mejías, Jhafets, Kiko Olivas, Jairo Izquierdo, Jony Álamo, Ayllón y Mikel Rico terminan contrato, mientras que Ortuño, Alcalá y Lizoain han mostrado su intención de continuar si el club les ofrece algo interesante de cara al curso 2024-25. Al igual que Andy Rodríguez, Damián Musto también tiene estipulado una renovación opcional en caso de objetivos. La diferencia es que al argentino, como el año pasado, le gusta sentarse antes de acordar al 100% las cosas. En 2023 no dio por sentada su continuidad pese a que meses atrás cumplió las titularidades necesarias para renovar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.