Secciones
Servicios
Destacamos
Visitar el estadio más difícil de la categoría en el peor momento de la temporada era un reto mayúsculo para el Cartagena. Marcar dos goles en los cinco primeros minutos fue una ayuda muy buena para un vestuario que mentalmente necesitaba salir del bache de ... ocho jornadas sin ganar. El gol de Jairo en el minuto 2 despejó el camino, y el de Borja Valle en el 5 dio mucha más seguridad al equipo para afrontar el resto del encuentro. El plan salió bien desde el principio.
En la entrevista concedida ayer a LA VERDAD, reflexionaba el veterano Damián Musto sobre la crisis de resultados del Cartagena. El pivote argentino dijo convencido que los equipos les habían tomado la matrícula y el estilo de juego se convirtió en más previsible para los rivales. El giro de tuerca del entrenador, Luis Carrión, sirvió para cambiar la imagen contra el Levante. Y anoche, para confirmar sensaciones y dar un golpe en la mesa en Ipurua.
Otra vez, el entrenador albinegro fue fiel a dos movimientos de pizarra que han permitido al equipo recuperar ese factor sorpresa. El primero, jugar sin un '9' fijo arriba, al situar en esa posición a Borja Valle. El 'Jabalí del Bierzo' se ha destapado como un rematador letal al primer toque dentro del área, cuando últimamente estaba más perdido escorado a la banda.
La otra clave es la posición de Jairo Izquierdo en la banda derecha. El tinerfeño tiene libertad de movimientos, sorprende y aparece por dentro. Ya destacó contra el Levante y anoche completó un encuentro excelso: muy peligroso desde la banda y con llegada al área desde atrás, al cazar el rechace de Luca Zidane y subir el 0-1 al marcador. Acostumbrado a asistir, ahora Jairo también marca.
Valle, Jairo y De Blasis marcaron los goles en Ipurua. Esa aportación de la segunda línea era la que se demandaba.
El local más fiable de la Segunda División sucumbió ante un Cartagena en crisis. La clave del contundente 0-3 estuvo en la pegada de unos y la sequía de otros. Los albinegros remataron cinco veces y marcaron tres goles, mientras que los armeros contabilizaron once disparos sin perforar la portería de Escandell, de vuelta a la titularidad con buena nota.
Los de Luis Carrión tampoco necesitaron ser dueños del balón, al acumular un 35% de la posesión; ni apurar con exceso la línea de fondo, a diferencia de la batería de centro locales (de Imanol y Arbilla), pues el Efesé contabilizó tres saques de esquina por los cinco del Eibar. Mientras los de casa tocaron y tocaron (520 pases correctos), los visitantes (238) necesitaron muy poco para hacer daño. Es la tercera victoria seguida a los armeros: en el recuerdo quedan el 4-1 de marzo, el 2-1 de noviembre y el 0-3 de anoche.
Los fichajes invernales del Efesé son cada vez más importantes. Parece más suelto Ureña, titular desde que llegó. Anoche dio otro paso al frente, al asistir magistralmente a Borja Valle en la jugada del 0-2. También es un retén de la bola Pêpê, la pieza que necesitaba el equipo. El portugués sirvió a De Blasis el definitivo 0-3. En la misma noche tuvo sus primeros minutos Eteki y cayó lesionado Martos, quien previamente generó el disparo del que se aprovechó Jairo para abrir el marcador.
La parte media-baja de la clasificación está comprimida. Nadie consiguió sumar de tres para escalar posiciones, algo propicio y que supo aprovechar el Efesé para despegarse un poco más, tomar aire y consolidar el noveno puesto. Equipos con grandes presupuestos, como el Tenerife, el Huesca, el Sporting, el Zaragoza y el Oviedo, rival el viernes (Cartagonova, 21.00 horas), siguen por debajo. Ese es el mérito.
El entrenador del Cartagena, Luis Carrión, agradeció ayer públicamente a la directiva la «paciencia» por «creer» en el «trabajo» de su cuerpo técnico, pese al bache de 3 puntos de 24 que terminó con la goleada en Ipurua (0-3). El catalán resopló fuerte con el pitido final y contuvo su satisfacción en la sala de prensa: la del Eibar convierte a Carrión en el entrenador con más victorias en el fútbol profesional, al superar las 34 de Juan Ignacio Martínez de 2009 a 2011.
«Es un orgullo. Los agradecimientos deben ir para Manolo, Paco, Sívori y el resto de personas porque han tenido la paciencia suficiente como para creer en el trabajo que estamos haciendo. Los halagos son para ellos y se lo agradezco públicamente», dijo.
El catalán evitó la euforia desmedida, consciente de que queda camino por delante. «Con la victoria estamos un poco más contentos, pero tranquilidad porque el viernes hay otro partido y tenemos que hacerlo bien». Lo que sí le produce «mucha alegría» a Carrión es que «el equipo cree en lo hace y nunca ha decaído, salga mejor o peor. Eso me hace pensar que somos un grupo fuerte y unido».
El entrenador del Efesé aseguró que Pêpê «se complementa bien con De Blasis y le va a ayudar». Habrá que esperar al alcance de la lesión de Martos. «Parece que no será mucho. Veremos durante la semana».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.