

Secciones
Servicios
Destacamos
El Efesé afronta las últimas quince jornadas de la competición con un margen de error realmente mínimo: solo puede perder tres partidos y sumar ... 35 de los 45 puntos en juego para evitar el descenso a Primera RFEF, un objetivo que matemáticamente es posible pero en el que casi nadie cree a estas alturas de la temporada. Hoy a las 16.15 horas, además, toca visitar a un serio candidato al ascenso directo a Primera: el Elche de Eder Sarabia.
El reto es mayúsculo para un Cartagena que va cuesta abajo y sin frenos desde el primer día de la temporada y especialmente en estos casi últimos tres meses: los números son peores (2 puntos de 27), las sensaciones no mejoran y ni siquiera la llegada del tercer entrenador, Guillermo Fernández Romo, ha cambiado la tendencia con cinco derrotas de forma consecutiva, dos de ellas en forma de goleada contra el Hueca (4-0) y el Cádiz (5-2). A estas alturas del curso, con una afición completamente perpleja e indiferente, con jugadores fuera de la rueda competitiva y una directiva desaparecida, ya solo se pide competir como hace ocho días contra el Málaga (0-1).
La teoría dice que este domingo será si cabe más complicado que otras semanas anteriores porque el Cartagena afronta la cita en el Martínez Valero con seis bajas. Alcalá, Jorge Moreno, Luis Muñoz, Musto, Rafa Núñez y Gastón Valles no estarán por diferentes motivos para apurar las opciones por evitar el descenso o al menos prolongarlo hasta prácticamente el final.
La mala noticia para el entrenador, Guillermo Fernández Romo, es que esta lista de bajas va para largo y de cara a la próxima semana tan solo recuperará a Rafa Núñez. El dominicano pertenece al Elche y hoy domingo es baja por la cláusula del miedo que existe en su contrato y le impide enfrentarse al equipo que posee sus derechos. El resto continuarán, casi en su mayoría, al menos una jornada más fuera de los terrenos de juego.
Alcalá sufre un fuerte esguince desde la salida de hace quince días a Cádiz, tiene el tobillo inflamado y Romo, ayer sábado en la previa del Elche-Cartagena, lo dio por perdido. A Musto le han caído dos partidos de sanción por la roja directa de la semana pasada; Gastón Valles arrastra desde antes de Cádiz molestias en la espalda, concretamente en la ciática y sin fecha clara de regreso; Luis Muñoz dijo adiós a la temporada al operarse de la rodilla esta semana, por un tiempo de tres meses, y hace tres días se unió a la enfermería por dos o tres semanas Jorge Moreno al sufrir un problema muscular en el recto anterior.
Todas son bajas muy sensibles para el Efesé, pues de normal todos estos futbolistas son titulares. El quebradero en defensa obligará en concreto a repetir la pareja de centrales formada por Kiko Olivas y Nikola Sipcic, mientras que en el lateral diestro reaparecerá bien Julián Delmás o bien Martín Aguirregabiria. En la izquierda se mantendrá Nacho Martínez, sin ninguna duda el jugador más completo y que más gustó la semana anterior en su debut frente al Málaga.
Es probable que el resto del once se mantenga intacto con respecto a la semana anterior con Andy Rodríguez y Ndiaye en la medular, la presencia de Óscar Clemente y la apuesta por Escriche y Álex Millán en el frente de ataque. Sí cabe la posibilidad de que en el lugar de Rafa Núñez ingrese bien El Jebari o bien el colombiano Daniel Luna. Ambos, cedidos por Atlético de Madrid y Mallorca, protagonizaron las mejores jugadas de la segunda parte con un posible penalti y un cabezazo por encima del larguero, respectivamente.
«Habríamos roto una racha de mierda que llevamos de muchos partidos y que no nos gusta a ninguno. Parece que [después de cada derrota] nos vamos paseando por ahí como pobrecitos y para nada. Nos vamos muy cabreados cuando no somos capaces de hacer nuestro trabajo. Pero el discurso [de haber ganado al Málaga] sería el mismo porque seguiríamos en el mismo problemón de siempre», aseguró Romo, que después de firmar el peor inicio de un entrenador del Efesé en el fútbol profesional quiere romper este domingo la racha de cinco derrotas seguidas.
El hilo de esperanza al que agarrarse es mínimo y el descenso podría ser matemático en cuestión de semanas si no empieza a revertirse la situación. «No vemos esa estadística [sumar 35 de 45] porque no podemos leer el futuro, ni los equipos que están arriba ni los que están abajo. Nosotros no nos presentamos [en el Martínez Valero] pensando que si no ganamos se nos acaba la temporada y si ganamos sí porque no va a pasar ninguna de las dos cosas. Igual que entiendo que si ellos [el Elche] van a pensar que ganando van a estar más cerca de ascender y perdiendo van a estar más lejos. Vamos viviendo experiencias. Nos vamos a enfrentar a un equipo que nos va a respetar porque tenemos argumentos para dañarlos», comentó Romo.
El Elche solo ha perdido uno de los últimos trece partidos de liga y en este pasado mercado invernal dio un golpe en la mesa confirmando que el ascenso directo es una posibilidad real. Además de Jairo Izquierdo, quien regresa a la convocatoria tras una lesión, al cuadro ilicitano llegaron desde Primera División futbolistas de alto nivel como el molinense Germán Valera (Valencia) y el eléctrico extremo Pejiño (Las Palmas). Sarabia, que espera la mejor versión del Efesé, se posicionó a favor de la cláusula del miedo a Rafa Núñez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.