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Marisa López Aragón durante la clausura de la presentación del 'Quién es Quién'.

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Marisa López Aragón durante la clausura de la presentación del 'Quién es Quién'. Javier Carrión / AGM

'Quién es Quién', un escaparate de talento para fomentar las conexiones en el mundo empresarial

La cuarta edición del evento aglutina más de 1.800 empresas de 21 sectores, incluyendo artículos de opinión sobre los actuales retos, en la que se ha consolidado como la mayor red de contactos de la Región de Murcia

Lydia Martín

Domingo, 2 de febrero 2025, 07:37

El sector político, empresarial, económico, social y cultural de la Región de Murcia se reunió el viernes en Odiseo para acoger la presentación de una publicación que ya se ha vuelto imprescindible en el ámbito regional: el directorio 'Quién es Quién'. Promovido por LA VERDAD y ENAE Business School, la iniciativa celebra su cuarta edición mostrando el potencial y el talento de la economía regional en la que se consolida como la mayor red de contactos empresariales de este territorio. Se trata de un inventario del tejido productivo que ofrece un análisis detallado de las principales áreas empresariales para la Región de Murcia, tal y como subrayó el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre, durante la presentación, que guió la directora comercial de este medio, Ascensión Tenza.

En esta edición, la publicación recopila datos de más de 1.800 empresas que emplean a más de 740.000 personas y facturan 125.000 millones de euros, así como un listado de negocios de nueva creación. Todo esto dividido en 21 sectores que van desde la industria agroalimentaria hasta el creciente sector tecnológico, sin olvidar la logística o la energía, tal y como anticipó Antonio Ballester, presidente de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia, y que «confirman el papel estratégico de la Región de Murcia en el mapa empresarial español y europeo».

Cada sección cuenta con una serie de tribunas a cargo de expertos en la materia, que preceden el listado de empresas y que reflexionan sobre el papel de las pymes en la transformación digital, la importancia del asociacionismo, el compromiso del sector de la automoción con la reducción de emisiones, la transformación del sector logístico, los retos y oportunidades del sector inmobiliario o las claves para no perder competitividad en escenarios disruptivos, entre otras materias. También se incluyen artículos firmados por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras; la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez; o el presidente de Croem, Miguel López Abad.

«El directorio es una prueba tangible de esa fortaleza empresarial, como un escaparate de talento, innovación y capacidad de adaptación de nuestras organizaciones», subrayó Ballester. Puntualizó, además, la capacidad que ofrece para fomentar conexiones e identificar oportunidades; un hecho que también respaldó la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, que lo definió como «una ventana para empresarios, emprendedores y quienes buscan empleo, a favor de la colaboración y el crecimiento». «'Quién es Quién' actúa como puente para fortalecer la conexión entre empresas y talento, algo fundamental para enriquecer la economía», indicó.

Los asistentes a la gala pudieron llevarse de forma anticipada ejemplares de este directorio que hoy se distribuye de forma gratuita con la compra de este diario, además de estar disponible para su consulta a través de la página web quienesquien.laverdad.es. También se entregarán ejemplares en las administraciones públicas, instituciones, centros de negocios y asociaciones empresariales de la Región de Murcia.

El proyecto cuenta con el respaldo de CaixaBank, Hidrogea, Quirón Salud, Ayuntamiento de Murcia, Grupo Orenes, Fundación Cajamurcia, Grant Thornton, Instituto de Fomento de la Región de Murcia y Axesor.

Nuevos paradigmas para el desarrollo de las pymes

'Quién es Quién' se presenta como un recuento de efectivos, ofreciendo «un diagnóstico actualizado» que permite encarar otro año económico cargado de incertidumbres, señaló Aguirre. En este escenario, el giro en las políticas de EE UU o la irrupción de DeepSeek «nos reta con una constante evolución y grandes transformaciones», indicó Ballester. En este último aspecto, en referencia a la irrupción de la pequeña empresa china de inteligencia artificial, el director de LA VERDAD quiso extraer como balance una oportunidad para las pymes, porque demuestra que hay posibilidades de competir con las grandes tecnológicas desde cualquier área. «Las empresas que sobreviven no son siempre las más grandes, sino las que mejor se adaptan a las condiciones cambiantes del entorno», indicó; una adaptación que citó como el nuevo paradigma, añadiendo la internacionalización, digitalización e innovación como los vectores que garantizan la supervivencia y el éxito de las empresas en todo el mundo.

Además, hace tan solo unos días la Comisión Europea presentaba su hoja de ruta que sitúa la innovación como uno de sus ejes principales, fomentando su impulso y eliminando barreras burocráticas, entre otras pautas de esta guía de actuación. Ante esto, Aguirre motivó a la Región de Murcia a estar atenta y ser proactiva para «no quedarse descolgada» y aprovechar esta oportunidad. Animó a apoyarse en sus tres universidades, sus científicos talentosos y los jóvenes formados en estos centros de enseñanza superior, potenciando las tecnologías duales y buscando campos de aplicación de la inteligencia artificial.

Y es que la globalización digital también redefine el contexto en el que operan las empresas, apuntó Ballester. Un reto frente al que las compañías de la Región de Murcia «han demostrado fortaleza, resistencia, creatividad y determinación». «El directorio es una prueba tangible de esa fortaleza, como un escaparte de talento, innovación y capacidad de adaptación de nuestras organizaciones», compartió. Quiso recordar que el papel principal de toda organización sigue siendo el humano, agradeciendo que esta publicación ponga nombre a los protagonistas de la economía regional en este contexto, dando relieve «a las personas que lideran la innovación, asumen riesgos e inspiran a sus equipos a superar límites». «'Quién es Quién' pretende ser una herramienta útil en ese esfuerzo por ganar y avanzar en competitividad, proporcionando las empresas y particulares un buen diagnóstico de la situación, una exhaustiva red de contactos y oportunidad de crear sinergias en un tejido productivo compuesto por emprendedores, líderes y visionarios que han transformado sus ideas», añadió Aguirre.

El presidente de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia apuntó las tres patas del desarrollo empresarial ante los asistentes a la presentación: el desarrollo digital hacia un modelo sostenible y tecnológicamente integrado, la educación continua enfocada a la formación constante de los profesionales, y la conexión global con el fomento de redes internacionales que abran nuevos mercados y fortalezcan relaciones comerciales.

«Estamos llamados a abordar los desafíos de nuestra época y los retos no son barreras, sino oportunidades sin precedentes», motivó, recalcando que «juntos podemos aprovecharlas para hacer de la Región de Murcia un referente en innovación, sostenibilidad y colaboración empresarial».

  1. Humanizar la tecnología y apostar por la hiperpersonalización

Constanza García.

El 90% de las decisiones se toman de manera emocional, lo implica que en entornos inciertos, las emociones pueden ir por delante. Así lo compartió durante su ponencia Constanza García, doctora en Periodismo y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, que actualmente ocupa el cargo de gerente de Formación Canales Comerciales B2C de Telefónica España. En su intervención, compartió las claves para usar la denominada 'economía conductual' para potenciar resultados y tomar 'decisiones racionales' frente a este primer impulso emocional.

Para la experta, las Ciencias del Comportamiento son la solución para entender que detrás de las grandes preguntas suele haber problemas de la conducta, apostando por estas ciencias humanísticas y sociales -que ofrecen la simbiosis perfecta entre psicología, neurociencia y economía- en un mundo en el que impera la tecnología. Porque el ecosistema hace elegir «entre una cosa u otra», lo que hace que «los sesgos conductuales nos lleven a tomar decisiones sobre dónde invertir o qué comprar», subrayó. Ante esto, incidió en la importancia de no buscar soluciones fuera a problemas intrínsecos, empezando con pequeños pasos para cambiar hábitos que lleven a decisiones acertadas.

García analizó cómo las empresas están afrontando uno de los grandes retos: la hiperpersonalización. Porque «ya no podemos buscar soluciones generales a problemas individuales». Como ejemplo, las plataformas de series y películas, que personalizan la experiencia para poner el foco en el usuario, con perfiles adaptados a cada persona y sugerencias para «hacer la vida fácil dentro de sus propios catálogos». Pero también sucede con sectores formativos a través de simuladores interactivos con IA. En este aspecto, animó a las empresas y a todos los que participan en ellas a tomar parte activa y no pasiva con este tipo de experiencias de aprendizaje. «En una era de tecnología, aún existe interés por el calor y el componente más personal», señaló,

El reto, apuntó, es cómo procesar nuestra capacidad analítica en torno a esa información. «No nos preocupa ya cómo nos vamos a conectar, sino que las relaciones que tenemos sean auténticas», indicó, animando a «analizar esa abundancia de información para detectar lo que nos es útil y práctico».

Más de siete nuevas empresas al día

El sector empresarial de la Región se caracteriza por su dinamismo. Esto se muestra en las 7,6 empresas diarias que se crean en este territorio frente a las 6 que marca la media nacional. «El espíritu emprendedor está arraigado en la tierra y es una de nuestras mayores fortalezas», señaló la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López, que alabó su capacidad de crecer «a pesar de las incertidumbres geopolíticas y de la inseguridad jurídica». Recordó los máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social en 2024 hasta los casi 664.000, además de superar los 104.000 autónomos, así como el papel de las 'startups' para impulsar el crecimiento en inversión en I+D, situando la Región entre las tres comunidades autónomas españolas que más han crecido en la última década, con un 5,9%, un punto por encima de la media nacional. «Estamos dando los pasos necesarios para estar a la vanguardia de esta transformación tecnológica y liderar en sectores estratégicos», concluyó.

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