Policía local de San Javier junto a la futura comisaría de La Manga del Mar Menor.Ayto. San Javier
San Javier apuesta por la seguridad ciudadana como instrumento de progreso y bienestar
Objetivo. ·
El Ayuntamiento de la localidad refuerza su estrategia para impulsar los medios humanos y materiales junto a nuevas políticas municipales en materia de protección
EFQ
Lunes, 17 de marzo 2025, 00:16
Junto a otros retos y proyectos tan ambiciosos como los contenidos en el Plan de Actuación Integrado (PAI) 'Alzando el vuelo', que supondría la inversión de 15 millones de euros en diferentes infraestructuras vertebradas por la tradición aeronáutica del municipio, el Ayuntamiento de San Javier se ha propuesto dar un paso significativo en materia de Seguridad, convirtiéndolo en una prioridad de legislatura.
«Dentro de lo que son las competencias municipales en materia de Seguridad, el Ayuntamiento de San Javier está comprometido con la mejora de medios humanos y materiales en el servicio de Policía Local así como en seguir impulsando la coordinación con Guardia Civil de manera que los ciudadanos perciban seguridad y bienestar en su día a día», ha afirmado el alcalde, José Miguel Luengo.
Comisaría en La Manga
Una de las primeras consecuencias de este impulso es la creación por primera vez en la historia de una comisaría 24 horas en La Manga del Mar Menor así como la creación, también por primera vez, de seis plazas de agentes para esta nueva comisaría. Entre las novedades que marcarán la diferencia se encuentra la dotación de cámaras de vigilancia en los parques, vías principales y espacios concurridos o considerados conflictivos, de todo el municipio, que ha supuesto una inversión de unos 700.000 euros. El incremento de plantilla, el impulso de las políticas preventivas con servicios como el de Policía Tutor, entre otros y la creación de otros nuevos como una unidad cinológica, figuran entre los objetivos más inmediatos.
La persona encargada del desarrollo de las nuevas políticas de Seguridad en el municipio es Alba Sánchez, Policía Nacional de profesión, que en la actualidad desempeña el cargo de concejala de Policía Local en el Ayuntamiento de San Javier. Uno de los principales temas que tiene sobre su mesa es la puesta en marcha de la comisaría de La Manga del Mar Menor, que estará ubicada en un local de 230 metros, adquiridos por el Ayuntamiento de San Javier con una inversión de 200.000 euros en el edifico Manga Beach, situado a la altura del kilómetro 6.
La comisaría, que abrirá en el segundo semestre del año, contará con diferentes salas operativas, con una sala de detenidos, oficina para toma de declaración, atestados policiales y una oficina adaptada para víctimas de violencia de género y colectivos vulnerables. «La comisaría de La Manga estará dotada de agentes que realicen servicios de seguridad el recinto las 24 horas por lo que el ciudadano tendrá la oficina de policía a su disposición de manera ininterrumpida las 24h de los 365 del año», explica la concejala Alba Sánchez.
Para ello se han creado 6 nuevas plazas de agentes de policía local que operarán desde el nuevo cuartel en La Manga del Mar Menor. Alba Sánchez adelantó que estas plazas ya están publicadas en el BORM por lo que la convocatoria se publicará de manera inminente. «Con la nueva comisaría y su dotación, el refuerzo de la época veraniega y con una flota de vehículos asignados a este cuartel, estaremos dando un paso de calidad en la prestación del servicio a los vecinos y visitantes de La Manga», afirma la concejala.
En materia de plantilla, Alba Sánchez recuerda la reciente incorporación de 9 agentes a los que sumarán en 2025 los 6 agentes para La Manga del Mar Menor, y otros 7 agentes cuyas plazas ya están presupuestadas y cuyos procesos selectivos se llevarán a cabo en el segundo semestre del año. A estas plazas está previsto incrementar otras 3 plazas de agente antes de final de año, adelanta la concejala que también destaca la necesidad de dotar a la plantilla de mandos mediante la promoción interna con una previsión para este año 2025 de proveer 4 vacantes de subinspectores.
Cámaras de vigilancia
Otro de los proyectos inmediatos es la instalación y puesta en marcha de unas 175 cámaras que se van a distribuir por parques, donde ya están instaladas las primeras, así como en zonas especialmente concurridas, vías principales y zonas potencialmente problemáticas.
El Ayuntamiento ha invertido unos 700.000 euros para la adquisición y colocación de estas cámaras, parte de la cuales se encuentra en proceso de contratación. «Las cámaras serán una garantía de una mayor seguridad ciudadana y serán de gran ayuda tanto para los agentes de Policía Local en sus atestados por colisión, por ejemplo, como para posibles investigaciones tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional, en la línea de coordinación y colaboración que pretendemos impulsar desde el Ayuntamiento con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», explica Alba Sánchez.
Desde la concejalía de Policía Local se trabaja actualmente en diferentes iniciativas que incidan en la seguridad de las personas con novedades como la puesta en marcha de una Unidad Cinológica, que utilizará perros principalmente para asuntos relacionados con estupefacientes como menudeo o controles de vehículos y que previsiblemente estará operativa a finales de año.
La concejala de Policía Local, Alba Sánchez, subraya asimismo, la importancia de la figura del Policía Tutor, que se desarrolla con un enorme éxito en materia de seguridad vial con los más jóvenes hacia los que vuelca su actividad. En este sentido ha destacado la labor desarrollada para difundir la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal, entre los que destacan los «patinetes eléctricos», que actualmente están siendo objeto de una campaña de control, para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza y garantizar una mayor seguridad en su uso.
Otra de las novedades en marcha es el desarrollo de departamento de seguridad interna, creado a finales de 2024, que depende de la concejalía de Policía Local y que cuenta con un director de seguridad responsable de establecer los mecanismos de alarmas en todo los centros dependientes del Ayuntamiento como colegios, centros culturales y deportivos, entre otros, que contarán con un sistema de alarma centralizado.
«Son muchas las acciones puestas en marcha y en estudio encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos en materia de Seguridad y con trabajo y esfuerzo estoy segura de que lo conseguiremos», afirma la concejala Alba Sánchez que destaca la valía de la plantilla de Policía Local. «Como concejal de Policía me siento muy afortunada de contar con la plantilla de la que disponemos por su formación, disposición, iniciativa y voluntad, lo que sin duda será de gran ayuda para ir logrando nuevas metas», asegura.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.