
Puntas de lanza de la economía social en España
Triunfo ·
Proyectos empresariales de referencia y con fuerza tractora que inspiran a quienes desean emprender con valores y principios éticoSecciones
Servicios
Destacamos
Triunfo ·
Proyectos empresariales de referencia y con fuerza tractora que inspiran a quienes desean emprender con valores y principios éticoEFQ
Murcia
Miércoles, 26 de febrero 2025, 00:14
La economía social atesora un fuerte arraigo en el tejido productivo nacional, con la participación de una importante red de empresas que están generando nuevas oportunidades laborales, con dos millones de personas empleadas, y contribuyendo alrededor del 10% del PIB. De esta manera, ayudan directamente a que los territorios crezcan y a crear un mundo mejor para todos. Este modelo está avalado por los datos, que le otorgan fortaleza y lo consolidan, de ahí su presencia cada vez más extendida en todos los sectores de actividad.
Uno de los casos de más éxito de España es Mondragón, compuesto por más de 200 empresas y cooperativas que operan en los campos de industria, finanzas y distribución, y desarrollan iniciativas en el ámbito del conocimiento, la innovación, la educación y la promoción de nuevos negocios. También dispone de una universidad propia, varios centros de investigación, delegaciones corporativas y centros productivos en el extranjero. Este grupo, que emplea a 70.500 trabajadores, alcanzó unas ventas superiores a los 11.000 millones en 2023, y las cooperativas obtuvieron casi 600 millones de beneficio. Sin duda, el suyo es uno de los modelos con más arraigo y trayectoria durante la etapa industrializadora vasca.
Uno de los puntos fuertes de Mondragón es que cada una de sus cooperativas funciona de forma autónoma, a la vez que están interconectadas a través de un modelo de gestión basado en la solidaridad entre ellas, esto es, las que tienen buenos resultados impiden la caída de las que van mal a través de un fondo de solidaridad al que aportan el 10% de sus beneficios.
La cooperativa Abacus se constituyó en 1968 como un proyecto colectivo, singular y transformador, a raíz de la unión de un grupo de maestros, con padres y madres, y la Associació de Mestres Rosa Sensat, con la finalidad de facilitar el acceso a productos de calidad para la educación, la cultura y el ocio. En la actualidad, cuenta con un millón de socios y socias de consumo y con 560 socios y socias de trabajo. Aparte de tienda 'online', tiene una red de establecimientos en una treintena de ciudades y poblaciones que facturaron en 2023 en torno a 100 millones de euros.
Más de 90 años de experiencia y más de 600 establecimientos en España tiene la sociedad cooperativa de distribución del sector de la alimentación Unide, cuyo compromiso es conseguir que sus cientos de socios desarrollen sus negocios de forma satisfactoria y que sus de miles de vecinos y clientes confíen en esta marca para su compra diaria.
El proyecto, que facturó más de 272, 5 millones de euros en 2023, comenzó su andadura en 1931 con la fundación de la cooperativa Ducpra, que agrupó en su origen a más de 200 socios comerciantes del ramo de la alimentación de Madrid, pero no fue hasta 1993 cuando adoptó su nombre actual.
La ONCE es una corporación de derecho público de carácter social, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar y de autoorganización, cuyos fines sociales se dirigen a la consecución de la autonomía personal y plena integración de las personas ciegas y con deficiencia visual grave, bajo el protectorado y supervisión del Gobierno de España.
Como miembro activo del tejido social, la organización entabla relaciones de cooperación con otros agentes sociales y administrativos, que se articulan con acuerdos marco o convenios de colaboración con las administraciones públicas en sus distintos niveles: local, autonómico y estatal, así como universidades u otros organismos de interés social. Desde 1988 se apoya en la Fundación ONCE para extender la solidaridad de las personas ciegas al resto de personas con otros tipos de discapacidad.
El proyecto social La Fageda está integrado por cuatro entidades jurídicas (La Fageda Fundación; Fundación de Sercicios Asistenciales de la Garrotxa; La Fageda, Societat Corporativa Catalana Limitada, y Empresa de Inserción El Faig de La Fageda) que, aun teniendo funciones diferentes, persiguen la finalidad de que las personas de la Garrotxa que tienen una discapacidad intelectual, un trastorno mental grave o se encuentran en situación de vulnerabilidad se integren plenamente en la sociedad, a través de un trabajo digno y justamente remunerado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.