Sociedades laborales, un pilar en esta capitalidad
Pedro Antonio Abad Medina
Presidente de Amusal
Miércoles, 26 de febrero 2025, 00:14
Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Antonio Abad Medina
Presidente de Amusal
Miércoles, 26 de febrero 2025, 00:14
La designación de Murcia como Capital Española de la Economía Social 2025 es un reconocimiento merecido al esfuerzo de la región por consolidar un modelo económico basado en la sostenibilidad, la inclusión y la participación de las personas trabajadoras en la gestión empresarial. En este escenario, las sociedades laborales juegan un papel determinante, destacándose como un modelo de empresa innovador y resiliente, capaz de generar empleo y fomentar el desarrollo local.
Las seis organizaciones representativas de la economía social en la región –Amusal, Crysalia, Fecamur, Fecoam, Ucoerm y Ucomur– hemos trabajado de manera coordinada para impulsar y fortalecer este modelo empresarial. Gracias al respaldo explícito del Gobierno regional y de los Ayuntamientos de la Región, hemos logrado consolidar un ecosistema sólido y colaborativo que favorece el crecimiento y la sostenibilidad de nuestras empresas. Ahora, se nos presenta una oportunidad única para visibilizar aún más el impacto positivo de la economía social, destacar su papel clave en el desarrollo local y fomentar un mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía y el tejido empresarial.
Las sociedades laborales son empresas en las que la mayoría del capital pertenece a las personas trabajadoras, quienes participan activamente en la toma de decisiones. Este modelo de gestión democratiza la empresa, fomenta el compromiso de los trabajadores y refuerza el sentido de pertenencia, creando unidades productivas más cohesionadas y sostenibles. En la Región de Murcia, las sociedades laborales han demostrado su capacidad para generar empleo, incluso en contextos de crisis, y han contribuido significativamente a la diversificación del tejido productivo. Actualmente, en la Región de Murcia existen 625 sociedades laborales, lo que representa el 8% del total en España, con más de 4.000 trabajadores y trabajadoras, lo que supone el 6,37% del empleo generado por estas sociedades a nivel nacional. Además, cuentan con un capital social de 32.252.429 euros, un capital medio por empresa de 47.923 euros y una facturación superior a 275.361.248 euros.
En el marco de la Capitalidad 2025, es imprescindible dar visibilidad a las sociedades laborales y reconocer su impacto en la economía regional, es una oportunidad única para fortalecer el sector, compartir experiencias y generar nuevas estrategias de crecimiento. Además, la organización de jornadas en distintos municipios de la región permitirá acercar este modelo a emprendedores, administraciones locales y ciudadanía en general, fomentando la creación de nuevas empresas bajo este modelo de empresa participativo.
Asimismo, la presencia de amusal representado a las sociedades laborales pone en valor el papel de estas empresas dentro del ecosistema empresarial de nuestra región. La sinergia con otras entidades de la economía social, como cooperativas y empresas de inserción, reforzará el mensaje de que es posible desarrollar modelos de negocio exitosos con una fuerte dimensión social y territorial.
Uno de los principales desafíos en este proceso es fortalecer la identidad y proyección de las sociedades laborales tanto a nivel regional como nacional. Durante el año de la Capitalidad 2025, la implementación de estrategias de visibilidad permitirá no solo difundir su impacto, sino también consolidar las empresas existentes y atraer el interés de nuevos emprendedores. La combinación de acciones de difusión y encuentros con medios de comunicación garantizará que la ciudadanía y el tejido empresarial reconozcan el valor diferencial de este modelo empresarial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.