Borrar
Las educadoras aportan cada día su conocimiento, habilidades y experiencia. Fotos: Aceimur
«Invertir en educación infantil es educar en el futuro»

«Invertir en educación infantil es educar en el futuro»

La Asociación de Centros de Educación Infantil de la Región de Murcia (Aceimur) defiende una enseñanza basada en la confianza, en un entorno cercano para lograr un desarrollo progresivo y respetuoso de los niños

EFQ

MURCIA

Domingo, 23 de febrero 2025, 08:35

Cuando hablamos de centros de Educación Infantil siempre pensamos en esa primera etapa en la que nos vemos obligados a 'soltar' a nuestro bebé, nuestro tesoro... en manos desconocidas, ajenas... unas manos que no solo ofrecen la seguridad y el cariño que nuestros bebés necesitan, sino que también son de gran ayuda para esos padres y madres primerizos o un poco más experimentados, pero que suelen ir bastante perdidos en este difícil mundo de la crianza.

El personal de estos centros lo sabe y actúa en consecuencia, porque son muchos años de consejos, de miedos, de lágrimas, de emociones comprimidas, de crecimiento, descubrimiento y amor del bueno.

Los centros de Educación Infantil son mucho más que un lugar donde dejar a los niños mientras que sus padres trabajan, son la continuidad de cualquier casa, son el refugio donde los bebés en apenas tres años tienen los cambios más importantes en cualquier ser humano: comenzar a andar, a comer sólido, a hablar, a relacionarse, así como finalizar el control de esfínteres.

Esta etapa de 0 a 3 años constituye la etapa del desarrollo emocional más importante de un niño. Esos años son vitales para asentar unas buenas bases afectivas y un vínculo seguro, vínculo que permanece en todo el primer ciclo de educación infantil. Necesitan sus rutinas, su casa, su espacio, sus horarios, sus besos y abrazos, su 'mini mundo'.

La rutina diaria de los niños se enmarca en la más absoluta normalidad producto de la confianza que las educadoras aportan cada día, su conocimiento, habilidades y experiencia de muchos años así lo avalan...y sus recomendaciones 'en el parque de los columpios' ¡mucho más!

Los centros de Educación Infantil son espacios en los que no solo crecen sus alumnos, sino que también crece la confianza que las familias depositan en las directoras y las educadoras que están con sus hijos. Son profesionales de gran sonrisa, ternura y bolsillo lleno de pinzas que conocen a sus niños a la perfección ya que los han visto crecer desde que eran bebés. Sin duda, ofrecen a las familias la tranquilidad y seguridad necesaria, creando un entorno de apego en un ambiente de verdadero hogar que favorece su desarrollo de manera progresiva y respetuosa según sus necesidades individuales.

¿Qué es Aceimur?

La Asociación de Centros de Educación Infantil de la Región de Murcia (Aceimur) representa al 90% de los centros privados autorizados por la Consejería de Educación que escolarizan de forma exclusiva a niños de 0 a 3 años.

Aceimur desempeña un papel fundamental en la defensa y mejora de la educación infantil en la Región de Murcia, actualmente está formada por 78 centros distribuidos a lo lardo de la geografía murciana, promoviendo propuestas y actuaciones ante el Gobierno Regional.

La educación infantil no es solo una etapa más en la vida de un niño o niña, sino una inversión en su bienestar y en su futuro.

Además, el respaldo de Aceimur y las ayudas económicas disponibles refuerzan la importancia de mantener y mejorar este ciclo educativo, asegurando que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad desde el inicio de su vida, bajo el principio de la libertad de elección de centro que tienen las familias y la universalización de esta primera etapa educativa.

Las familias deben conocer la importancia de elegir centros especializados para la educación de sus hijos en esta etapa clave. No se trata solo de una cuestión de escolarización y conciliación, sino de ofrecerles el mejor comienzo posible, sentando las bases de su desarrollo futuro.

Ayudas económicas para las familias

Para facilitar la conciliación de las familias y dada la creciente importancia de esta primera etapa de la educación infantil, actualmente las familias tienen la posibilidad de acceder a las siguientes ayudas en la escolarización de sus hijos menores de 3 años en un centro privado de educación infantil: Deducción en renta para madre trabajadora (modelo 233): 83,33 euros/mes. Beca de la Consejería de Educación (BORM 14 de febrero 2025): cuantía máxima 1000 euros para el curso escolar. Abono mediante cheque guardería de empresa del padre o de la madre: ahorro mensual entre 60 y 90 euros aproximadamente. Deducción en renta en concepto de matrícula, comedor y uniforme: 20% del gasto y hasta un máximo de 1000 euros. Subvención de un aula de alumnos de 2-3 años en un horario mínimo de 5 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Invertir en educación infantil es educar en el futuro»