Borrar
El colegio Hispania abarca todas las etapas educativas, desde escuela infantil hasta Bachillerato. Fotos: Hispania
Hispania, integrando valores y la tecnología en la educación

Hispania, integrando valores y la tecnología en la educación

El colegio de Cartagena promueve el desarrollo académico y humano del alumnado, gracias a una metodología activa, un equipo docente cualificado y unas instalaciones equipadas

EFQ

CARTAGENA

Domingo, 23 de febrero 2025, 08:35

La excelencia educativa, la formación integral y el compromiso social son los valores principales que rigen la filosofía del colegio Hispania. Desde su fundación, hace ya más de 60 años, se ha convertido en un centro de referencia en la Comarca de Cartagena, no solo por abanderar la calidad en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, sino también por estar siempre a la vanguardia en el ámbito educativo. Para muestra, se apoya en la evidencia científica para introducir la digitalización en el proceso de enseñanza.

En el colegio Hispania, apuestan por fomentar el respeto, la responsabilidad y la inclusión, creando un ambiente de convivencia basado en la empatía y la colaboración. También trabajan la autonomía y el esfuerzo personal de los estudiantes, promoviendo su desarrollo académico y humano, así como la solidaridad y el sentido de comunidad para impulsar la participación activa, con ética y compromiso, en la sociedad.

El centro abarca todas las etapas educativas, desde escuela infantil hasta Bachillerato. De esta manera, los niños y niñas pueden entrar con un año y finalizar su estancia académica a los 18 años. «Creemos en la educación como una herramienta de formación integral que se realiza durante toda la fase de crecimiento del ser humano», inciden Margarita Carrillo García y Emelina Cegarra Miranda, orientadora y maestra de Pedagogía Terapéutica de Primaria e Infantil del colegio, respectivamente.

Ubicado en la calle Prolongación Ángel Bruna, 10, de Cartagena, el colegio consta de cinco bloques con una etapa educativa asignada a cada uno, más un pabellón polideportivo. En el bloque de Bachillerato se sitúan además las aulas de dibujo y música, la biblioteca, la capilla, el comedor, las dependencias administrativas y la recepción. En general, el centro dispone de instalaciones seguras, funcionales y equipadas con todo el material necesario para impartir una educación de calidad.

Grandes referentes

Uno de los puntos fuertes del colegio es su claustro, integrado por profesionales altamente cualificados, con una marcada vocación por la enseñanza y comprometidos con el proyecto educativo del Hispania. Cabe indicar que la mayoría del profesorado cuenta con dos o más especialidades, también hay doctores y docentes universitarios, y varios profesores de inglés son nativos. Además, todo el equipo humano está formado en Competencia Digital Docente A2, B1 y B2, así como en herramientas de evaluación y metodológicas.

Igualmente, el centro se apoya en varios programas educativos, como 'Esenred', de sostenibilidad para alumnos de Primaria y ESO; 'Educando en Justicia', que busca que los estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato también vean la resolución de conflictos de manera pacífica; 'Escuelas Activas', orientado a fomentar hábitos de vida saludables y deporte en todas las etapas educativas; 'Progrentis', para trabajar destrezas competenciales, y 'Código 4.0', de robótica. Al respecto, forma parte de 'GO Steam de Edelvives', plataforma que promueve la educación Steam en las aulas, facilitando de manera natural la integración de la tecnología y la competencia digital en el proceso de enseñanza del alumnado.

En paralelo a su proyecto educativo, el colegio Hispania cuenta con un calendario de actividades como elemento troncal y que suscita el interés, la confianza y el respaldo de los alumnos y sus familias. «Responden de manera muy satisfactoria y agradecidos a todos nuestros actos», apostillan.

Iniciativas de interés

A lo largo de todo el año académico, el colegio organiza diferentes iniciativas para celebrar San José de Calasanz; la semana del deporte y de la salud, cuyo evento estrella es una carrera solidaria que este año se ha abierto a otros centros de la Región de Murcia, y el dinero recaudado se destinará a la Fundación Vicente Ferrer; las fiestas de pijamas en el propio colegio para familias colaboradoras; Erasmus+ Carthagineses y Romanos; desfile de Carnaval; procesión de Semana Santa; la feria Educiona con motivo del Día del Libro, y las distintas fiestas organizadas por el AMPA.

Otra de las iniciativas del Hispania que tiene una fuerte respuesta es la posibilidad de que las familias puedan comprar los libros a la editorial a través de la web del centro, así como el chromebook para los alumnos que cursen desde 5º de Primaria en adelante, y les llegarán a sus domicilios. También ponen a su disposición la compra del material escolar, incluida la agenda oficial del centro. De este modo, consiguen centralizar en un mismo espacio todas las gestiones y «ahorrar tiempo a las familias», coinciden.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Hispania, integrando valores y la tecnología en la educación