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La transformación digital en las comunidades de regantes

La transformación digital en las comunidades de regantes

Estos últimos años, y gracias en parte a las excelentes oportunidades de subvención y financiación del Miteco y de las comunidades autónomas con respecto a los proyectos de digitalización (PERTEs) y mejora de la eficiencia energética en comunidades de regantes (CR), respectivamente, se ha hablado y se sigue hablando de la «digitalización» de las mismas, cuando en muchos casos se refiere a la «modernización» o incluso a una transformación digital

Pablo del Amor Saavedra

Director TIC Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena

Domingo, 23 de marzo 2025, 08:14

En el Sureste de España llevamos muchos años luchando por aprovechar hasta la última gota de agua destinada al regadío, y demostrar que efectivamente, lo estamos haciendo y no sólo de manera eficiente, sino compatible con un desarrollo sostenible. Por ello, la mayoría de las comunidades de regantes ya han sido 'modernizadas', lo que implicaba la renovación o sustitución de infraestructuras hidráulicas y sistemas de gestión con el objetivo de mejorar la eficiencia y el control de los sistemas de distribución de agua. Esto puede incluir la instalación de tuberías presurizadas, sistemas de bombeo, balsas de almacenamiento y/o regulación, redes de distribución optimizadas y telecontrol asociado. Sin embargo, en otros lugares del país, todavía tienen pendiente varias o la mayoría de estas tareas, motivadas en parte, por tener habitualmente recursos hídricos abundantes y tan solo recientemente, carecer de los mismos por algunos períodos de tiempo. Algo similar ocurre con los sistemas de depuración agua, aparentemente, por los mismos motivos.

Si definimos la 'digitalización' como la incorporación de herramientas y tecnologías de la información para mejorar la gestión y eficiencia en las operaciones, estaríamos hablando de tareas que en la mayoría de las CR modernizadas ya se han llevado a cabo en mayor o menor medida, debido a que las TIC han sido y son, necesarias para llegar a esa eficiencia que la sociedad actual y el medio ambiente nos demanda. En estas CR el siguiente paso sería, el de la 'transformación digital'.

La transformación digital va más allá de la simple adopción de tecnologías; implica un cambio estructural en la forma en que la comunidad de regantes opera y toma decisiones. Incluye la optimización de procesos, mediante el análisis de datos históricos y los de tiempo real, la capacitación del personal en herramientas digitales y la creación de estrategias a medio y largo plazo para una gestión optimizada e inteligente del recurso hídrico. Ya no basta con la automatización y gestión de procesos, con la universalidad del «dato» y del acceso y visualización del mismo, eso ya se ha venido haciendo en mayor o menor medida y con mayor o menor éxito, ahora hay que integrar toda la información y la experiencia acumulada de muchos años de uso de esa 'modernización', y junto con las herramientas actuales, que explotan y gestionan el conocimiento, agilizar y asistir en la toma de decisiones, 'sugiriendo' nuevas estrategias, protocolos de corrección y adecuación y simplificando las tareas de gestión.

Esta transformación digital puede ofrecer como beneficios principales:

-Una predicción suficientemente precisa de las necesidades hídricas mediante análisis de clima, consumo, suelo y cultivos.

- Una reducción significativa de pérdidas y costes asociados a la distribución y almacenamiento de agua.

- Gestión inteligente de recursos, reduciendo la huella hídrica y ambiental.

- Automatización de tareas repetitivas, facilidad y agilidad en la búsqueda y síntesis de información, disminución de errores humanos y mejor planificación en la asignación de recursos humanos.

Sin embargo, la transformación digital también puede generar problemas de complejidad y de asimilación de tecnología que podrían causar una considerable deuda técnica difícil de afrontar, entendida en este caso, como el coste de usar una solución tecnológica inadecuada, sólo por ser accesible, estar de 'moda', o ser barata, en vez de la solución ideal para problemas específicos.

Lejos parecen estar los tiempos de algunas primeras modernizaciones de regadíos, donde se 'vendían' proyectos que, aunque considerablemente punteros, dejaban a algunas CR con un montón de equipamiento y tecnología compleja, la cual eran incapaz de operar y mucho menos de mantener. Esas malas experiencias crearon ciertas reticencias que hubo que superar en posteriores modernizaciones, con nuevos planteamientos enfocados a los distintas CR, a sus distintas necesidades y prioridades.

En esta época considerada por algunos como de la 4ª Revolución Industrial, creo que deberíamos establecer foros regionales para las CR, donde debatir y comentar el uso de tecnologías y experiencias en temas de transformación digital, donde nuestras apuestas por conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad de las operaciones, vengan de pruebas piloto y/o experiencias contrastadas ,y además , el conjunto de conocimientos compartidos, sirva para alimentar esos modelos de aprendizaje de la inteligencia artificial actual, los cuales suelen adolecer de genéricos, de origen desconocido, y de poca aplicación en sectores específicos, sembrando así el camino para una verdadera y útil transformación digital.

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