Borrar
Vista panorámica de unos cultivos de La Marina. C. R. La Marina
La Marina apuesta por la desalación para garantizar un abastecimiento estable

La Marina apuesta por la desalación para garantizar un abastecimiento estable

La Comunidad de Regantes aboga por la eficiencia energética para optimizar los costes de producción y reducir el precio del agua

EFQ.

ÁGUILAS

Domingo, 23 de marzo 2025, 08:13

Los agricultores de la Comunidad de Regantes de La Marina han apostado por el uso del agua desalada como solución sostenible ante los desafíos históricos a los que se enfrentaron sus padres y abuelos, explica Pedro López Sáez, presidente de la institución. Durante generaciones, la escasez y la baja calidad del agua dificultaron el desarrollo agrícola en esta zona. «Hoy, nos hemos comprometido a garantizar el futuro de nuestros cultivos a través de la desalación, asegurando un abastecimiento estable y sostenible», apostilla.

Sin embargo, su principal desafío actual son los altos costes energéticos, que impactan directamente en la viabilidad de sus expolataciones. Por ello, la Comunidad de Regantes ha puesto en marcha una estrategia basada en la eficiencia energética total, con el objetivo de optimizar los costes de producción, reducir el precio del agua y mejorar su competitividad en el sector.

Como parte de esta iniciativa, están realizando mejoras en la planta desaladora para maximizar su eficiencia y reducir el consumo energético. Recientemente, ha llevado a cabo una importante actuación en eficiencia energética, gracias a una ayuda otorgada por la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia en el marco del programa de fondos europeos 'Next Generation' para la eficiencia energética. Esta inversión ascendió a 1,8 millones de euros, de los cuales 1.060.000 euros corresponden a inversión propia y 740.000 euros han sido subvencionados.

«Seguimos avanzando hacia una agricultura más sostenible y de más calidad», asegura Pedro López Sáez, presidente del organismo

«Con este compromiso, seguimos avanzando hacia una agricultura más sostenible, garantizando la producción de alimentos de calidad para Europa, al tiempo que protegemos nuestros recursos y optimizamos el uso de la energía en nuestras explotaciones», subraya Pedro López Sáez, presidente de la Comunida de Regantes de La Marina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Marina apuesta por la desalación para garantizar un abastecimiento estable