

Secciones
Servicios
Destacamos
INMA RUIZ
Miércoles, 29 de mayo 2019, 03:19
Un café reunió ayer en la plaza de España al cabeza de lista del PSOE, Diego José Mateos, y al de IU-Verdes, Pedro Sosa. El encuentro, celebrado a solo unos metros del edificio del Ayuntamiento, fue el primer movimiento de las dos formaciones en su previsible acercamiento ante una posible negociación de cara a la formación de gobierno. Los resultados de PSOE e IU, con 10 y 2 concejales, obligan a ambas formaciones a recabar el apoyo del único concejal que ha obtenido Ciudadanos para reunir los 13 ediles que impone la mayoría absoluta. También estuvieron presentes en el encuentro las concejales electas Isabel Casalduero, del PSOE, y Gloria Martín, de IU.
Mateos dijo a 'La Verdad' que se trató de un encuentro «informal» y «fortuito», ya que los cuatro políticos coincidieron por casualidad en la cafetería situada frente al consistorio para tomar el café matutino. Sin embargo, el político socialista reconoció que la reunión improvisada sirvió para hablar de los resultados electorales y del futuro. «Hay buena sintonía entre los bloques de izquierdas, imagino que no tendremos especiales problemas», pero reconoció que «estamos pendientes de lo que diga Ciudadanos. Si no podemos obtener los 13 concejales, ¿para qué queremos 12?». Mateos aseguró que se ha puesto en contacto con el concejal electo del partido naranja, Francisco Morales, y «estamos pendientes de quedar con él», aunque el cabeza de lista del PSOE está convencido de que la decisión de Morales será «la que tome su partido a nivel nacional y regional».
Por su parte, el cabeza de lista de IU indicó que, ante una posible negociación, su única línea roja «es Vox», partido con el que no se sentará en ninguna mesa en la que se hable de pactos. Añadió que la posición de su formación será consensuada con la asamblea local de IU. «La llave la tiene Ciudadanos, una vez que el PSOE tuviera su conformidad para gobernar. Pondríamos nuestras condiciones», dijo Sosa, quien añadió que «hay que ser prudentes» y adelantó que también van a hablar con el PP, partido con el que «hemos establecido algunos acuerdos durante la pasada legislatura. Será cuestión de hablar y de intentar entenderse. Políticamente nos separa todo, pero podemos llegar a acuerdos. Todo lo haremos por el interés de Lorca», dijo.
Por otro lado, el alcalde en funciones y candidato del PP, Fulgencio Gil, ha convocado este mediodía al concejal electo de Ciudadanos para un encuentro con el que abrirá la ronda de negociaciones de la candidatura más votada para intentar formar gobierno ante la situación de empate técnico con el PSOE. Gil se reunirá también mañana con los representantes del PSOE, de Vox y de IU.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.