Borrar
Noelia Arroyo, este domingo, tras alzarse con la victoria.

Ver 8 fotos

Noelia Arroyo, este domingo, tras alzarse con la victoria. J. M. Rodríguez / AGM

El PP gana las elecciones en Cartagena y gobernaría con la abstención de Vox

La formación popular logra 10 concejales, tres más que en 2019, mientras que MC se queda con ocho, PSOE con cuatro, Vox crece hasta los cuatro ediles y Sí Cartagena gana uno

Domingo, 28 de mayo 2023

El Partido Popular logró la victoria en las elecciones para el Ayuntamiento de Cartagena celebradas este 28 de mayo. El partido liderado por Noelia Arroyo consiguió 10 concejales, tres más que en los comicios de 2019, cuando ganó 7. A pesar de llevarse el triunfo, Arroyo deberá negociar con Vox para que esta formación se abstenga y así seguir al frente del Consistorio de la ciudad portuaria, ya que no logró mayoría absoluta, que está en 14 ediles.

«Los cartageneros nos han encargado que lideremos la corporación municipal para los próximos 4 años. Estos resultados nos los tomamos como una aprobación al trabajo realizado en los últimos años. Estamos muy contentos de tener esa aprobación de los ciudadanos en tiempos tan difíciles, como con la pandemia. Sentimos responsabilidad», señaló una Noelia Arroyo sonriente. «Somos el partido que más ha crecido en número de votantes y en número de concejales. Tenemos que construir un gobierno sólido y estable. Queremos darle estabilidad a los cartageneros para los próximos 4 años. Antepondremos los intereses de todos ellos», añadió.

La segunda formación más votada fue Movimiento Ciudadano, que este domingo consiguió mantener los ocho concejales que logró en las pasadas elecciones. Sensación de derrota en el partido de José López, que esperaba obtener un mayor número de votos y conseguir representación en la Asamblea Regional, algo que se le escapó por muy poco.

Sabor amargo el que deben sentir en el seno del PSOE. La formación socialista solo consiguió 4 concejales, por lo que pierde dos con respecto a los últimos comicios. El partido liderado por Manuel Torres en la ciudad portuaria es la gran perdedora de la noche.

De la amargura en el Grupo Municipal Socialista a la felicidad en Vox. El partido de Santiago Abascal crece con respecto a 2019 y logra cuatro ediles, dos más. La formación, liderada por Diego José Salinas, puede tener la llave del próximo gobierno municipal, ya que el PP y Noelia Arroyo necesitarían de un pacto para seguir al frente del Ayuntamiento.

Por su parte, Sí Cartagena tan solo gana un concejal en su estreno en unas elecciones. Ana Belén Castejón, número uno del partido, seguirá estando presente en los plenos municipales.

Así, el 28 de mayo deja una ganadora en Cartagena, que no es otra que Noelia Arroyo, pero que desde este lunes deberá encontrar la fórmula para poder formar gobierno y seguir al frente del Ayuntamiento. Pactar con Vox o una abstención de esta formación es, a priori, la opción más factible para continuar como alcaldesa.

Conoce los concejales de cada partido que compondrán la corporación municipal de Cartagena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PP gana las elecciones en Cartagena y gobernaría con la abstención de Vox