

Secciones
Servicios
Destacamos
Las negociaciones del Partido Popular con Vox para impedir que los diputados de este último partido bloqueen la investidura de Fernando López Miras, que necesita ... cuando menos su abstención para ser presidente de la Comunidad Autónoma, ponen un ritmo lento a la actividad en la Asamblea Regional. Casi una semana después de la constitución de la Cámara, la nueva presidenta, la popular Visitación Martínez, tenía este lunes pendiente la convocatoria de la Mesa para tomar conocimiento formal de la creación de los cuatro grupos parlamentarios, requisito indispensable para constituir la Junta de Portavoces y poner en marcha la maquinaria legislativa. Todos cumplimentaron la documentación el fin de semana, dentro de los cinco días de plazo para hacerlo.
Los populares no tienen prisa, por ahora. La dilación de estos primeros días da margen a sus negociadores y a los de Vox, puesto que también se pospone de manera automática el obligado proceso de consultas con los portavoces para proponer un candidato a la presidencia de la Comunidad y señalar las fechas del debate de investidura por parte de la Junta de Portavoces. La designación del candidato debe hacerse en el plazo máximo de diez días después de que comiencen las consultas. Así que en la Asamblea no hay excesiva prisa por poner el cronómetro en marcha.
La presidenta seguía sin cerrar este lunes la fecha de la primera reunión de la Mesa. Y en los partidos nadie tiene claro cuándo puede comenzar la ronda de consultas con los portavoces, que no ostentarán la condición de representantes oficiales hasta que no lo declare dicho órgano de gobierno y representación. Parece poco probable que esos contactos puedan comenzar y acabar esta misma semana con el propósito de fijar el debate de investidura la que viene, como se planteó en un principio. Así que, como pronto, quedaría pendiente para los cuatro primeros días de la primera semana completa de julio; el viernes 7 ya no habría actividad parlamentaria porque arranca la campaña electoral de las elecciones generales del domingo 23.
Mientras el Reglamento se lo permita, el PP jugará con las fechas en defensa de sus intereses. Fuentes vinculadas a ese partido dejaron claro a LA VERDAD que su prioridad en este momento es garantizar que López Miras se somete a la investidura con la garantía de que los nueve diputados de Vox no votan en contra. Dan por hecho que ya lo harán los del PSOE y los de Podemos. Y reconocen sorpresa porque creen que Vox da bandazos con sus exigencias, salvo en la de formar parte del próximo ejecutivo regional.
La celebración del debate de investidura exige reservar dos días en la agenda de la Asamblea. El primero estaría dedicado al discurso del candidato. El segundo, a las réplicas de los portavoces y a la votación. López Miras será elegido sin obtiene mayoría absoluta en una primera consulta, situación que no se da en este momento; o simple en una segunda, 48 horas después. Para ello necesita la abstención de Vox. Si en ninguna de las dos logra la confianza del Parlamento, podrán convocar tantas votaciones como consideren oportunas siguiendo el mismo procedimiento. Pero si, pasados dos meses de la primera votación, el candidato sigue sin el apoyo de la Cámara esta será disuelta y habrá nuevas elecciones. Inicialmente, agosto es inhábil. Y eso también juega en contra.
Podemos lamentó ayer que la constitución de los ayuntamientos durante el fin de semana evidenció la estrategia de pactos del PP y Vox. En algunos de ellos, como el de Molina de Segura, la derecha alcanzó el gobierno local a cambio de dar a Vox competencias municipales, dijo. Se trata, según Podemos, de «pactos de la vergüenza» y advirtió de que otros ayuntamientos, como Lorca y Cartagena, e incluso la Comunidad Autónoma abrirán a Vox las puertas de sus ejecutivos tras las elecciones generales del 23-J, «porque hasta entonces toca disimular», según la portavoz regional de la formación morada, María Marín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.