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No tenemos muy claro quién, allá por el siglo XVII, dijo aquello de «el conocimiento es poder». ¿Fue Francis Bacon o Thomas Hobbes? Es irrelevante ... a estas alturas. Pero la expresión sigue siendo lo que mueve a una parte significativa de la humanidad.
Quizás por eso, en estas fechas, nos inundan con encuestas de opinión. Las que conocemos, por cierto, son una pequeña parte de las que manejan candidatos y partidos. Las ansiamos. Pero luego las criticamos por sus errores. Que los tienen. En gran medida por la costumbre de mentir que tenemos, entre otros, los encuestadores. Decimos que no sabemos a quién vamos a votar cuando no queremos decirlo. Y eso dificulta enormemente saber qué va a pasar. Conclusión. Tenemos a los expertos en Ciencia Política, entre otros, intentando predecir el resultado antes del día electoral. ¿Saben el orgullo profesional que da acertar? Casi como saber el número de la Primitiva.
Conocer a los individuos a través de las encuestas es esencial en la Ciencia Política desde hace décadas. En los momentos electorales, esta información se pone a disposición de los ciudadanos. ¿Para qué? Teóricamente para que conozcan qué piensan sus iguales y eso les ayude a tomar una decisión. Es difícil que las encuestas publicadas acierten plenamente. Menos mal. Si lo hiciesen no seríamos humanos. No haría falta ir a votar. Pero eso no implica que no nos influyan. ¿Cómo? O votaremos por el que va primero en las encuestas ('efecto bandwagon'). O ayudaremos al que va perdiendo ('efecto underdog'). O nos quedaremos en casa ya que ni el que gana ni el que pierde nos necesita. O una combinación de todo ello. No es posible saber qué efecto nos provocará la publicación de los datos. Si hubiese certeza sobre ello, no seríamos más que zombis.
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