La estrategia del gato muerto
Primera plana ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Primera plana ·
Los políticos británicos adoptaron como propia una fórmula muy utilizada en Australia cuando se encuentran en apuros y necesitan desviar la atención: sorprender con un asunto inesperado y relevante, una táctica que los anglosajones llaman lanzar un gato muerto sobre la mesa. Eso fue lo ... que hizo este lunes Pedro Sánchez con la disolución de su Gobierno y la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 23 de julio.
Con el anuncio dejó de hablarse de su debacle en las urnas y el foco de la opinión pública quedó fijado en la nueva convocatoria electoral, que cambia el paso de todas las formaciones, fuerza la reunificación de los partidos más a la izquierda del PSOE, impacta en las negociaciones entre PP y Vox para tejer alianzas y frena su propio desgaste. Una aplicación de libro de la llamada 'estrategia del gato muerto', propia de un superviviente de la política, que a priori tiene tanto de jugada maestra como de maniobra a la desesperada para evitar el desastre que podría llegar en noviembre. Veremos.
De momento, Sánchez ha logrado que los primeros movimientos de Fernando López Miras, José Ángel Antelo y José Vélez queden supeditados a las decisiones que tomen PP, Vox y PSOE en sus sedes centrales de Madrid. Los posibles pactos en los municipios murcianos estarán ahora condicionados por la estrategia nacional que marquen Feijóo y Abascal, salvo que el primero de libertad a sus barones, fijando solo criterios generales.
Lo que es seguro es que la campaña se solapará con las negociaciones entre PP y Vox para formar gobiernos autonómicos y municipales en seis comunidades, justo cuando ambos deben adoptar perfil propio de cara a las urnas. La última bala de Sánchez residirá en fiarlo todo entonces a la movilización de la izquierda ante la posibilidad de que la derecha más radical llegue a La Moncloa. Que funcione hoy ya no está tan claro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.