![Así puedes reclamar a Renfe el retraso de un tren y en qué casos te corresponde una indemnización](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2023/07/17/reclamar-renfe-retraso-tren-kk1H-U200788443100Ty-1200x840@La%20Verdad.jpg)
![Así puedes reclamar a Renfe el retraso de un tren y en qué casos te corresponde una indemnización](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2023/07/17/reclamar-renfe-retraso-tren-kk1H-U200788443100Ty-1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cada día, muchos ciudadanos utilizan el tren para llegar a su lugar de trabajo o de estudio. Gracias a los descuentos para los jóvenes de este verano, el tren será el medio de transporte elegido para viajar hasta muchos destinos vacacionales. Usar el tren es una manera de reducir la contaminación al medio ambiente y de tener que olvidarte de aparcar si el sitio en el que trabajas tiene difícil acceso. Para los que necesitan viajar en tren para llegar al trabajo no hay nada peor que el tren se retrase.
Sin embargo, existen una serie de casos en los que Renfe contempla la devolución del dinero de lo que costó el billete o un porcentaje del dinero dependiendo de cuánto tiempo fuese el retraso. Según la web de Renfe, hay diferencias en sus condiciones dependiendo del tipo de tren en el que viaje el pasajero (Ave, Intercity, Media Distancia, etc.).
Si tu tren se ha retrasado y según las bases de Renfe te corresponde una indemnización podrás solicitarla una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. Cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.
1. Ave: devolución del 50% por un retraso superior a 15 minutos. Devolución del 100% por un retraso superior a 30 minutos.
2. Alvia: devolución del 50% por un retraso superior a 30 minutos. Devolución del 100% por un retraso superior de 60 minutos.
3. Euromed: devolución del 50% por un retraso superior a 30 minutos. Devolución del 100% por un retraso superior de 60 minutos.
4. Avlo: devolución del 50% por un retraso superior a 60 minutos. Devolución del 100% por un retraso superior a 90 minutos.
5. Intercity (Larga Distancia): devolución del 50% por un retraso superior a 60 minutos. Devolución del 100% por un retraso superior a 90 minutos.
6. Avant: devolución del 50% por un retraso superior a 15 minutos. Devolución del 100% por un retraso superior a 30 minutos.
7. Media Distancia: devolución del 25% por un retraso superior a 15 minutos. Devolución del 50% por un retraso superior a 30 minutos. Devolución del 100% por un retraso superior a 60 minutos.
8. Regional y Regional Express: devolución del 25% por un retraso superior a 30 minutos. Devolución del 50% por un retraso superior a 45 minutos. Devolución del 100% por un retraso superior a 60 minutos.
Noticia Relacionada
María José Timoteo
- Si eliges la devolución del importe, podrás hacerlo a través de renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con puntos Renfe) o en las taquillas de las estaciones y agencias de viaje.
- Si eliges la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberás hacerlo exclusivamente a través de renfe.com.
(Cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde que has obtenido el código de descuento).
- Si eliges la devolución en Puntos Renfe, deberás solicitar exclusivamente en renfe.com. Los puntos se abonarán directamente a tu cuenta y dispones de un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 3 años para el consumo de los puntos.
- Para indemnizaciones por retraso en trenes Avlo, puedes solicitarla a través del sistema de indemnizaciones automáticas de www.avlorenfe.com o de www.renfe.com. Las indemnizaciones se abonan mediante la misma forma de pago utilizada en la compra. Dispondrás de un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar tu indemnización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.