Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas transcurridos dos días con la nueva facturación eléctrica por tramos, los precios de la luz ya ofrecen los primeros síntomas de cuál es su evolución y dan señales a los consumidores sobre hasta qué punto deben cambiar algunos hábitos. No hace falta acudir a las dos de la madrugada para ahorrar algo en el recibo final. El coste de las horas llanas –las intermedias– se aproxima mucho más al de las valle –las más baratas– que las puntas –las caras–.
El precio del kilovatio/hora (kwh) de ayer se situó, de media, en los 0,11 euros/kwh en el periodo más benigno para consumir luz, esto es, desde las 00.00 hasta las 08.00 horas. Por su parte, el más elevado fue superior a los 0,23 euros/kwh durante los tramos más caros, desde las 10.00 hasta las 14.00 y desde las 18.00 hasta las 22.00 horas. Sin embargo, el coste del kwh en el tramo moderado no se situó en una zona intermedia, sino que se aproximó más al precio valle. Ayer se pagó a 0,14 euros/kwh, unos tres céntimos más que en el tramo valle. Y casi a diez céntimos menos por kwh que si ese consumo se realiza en los periodos más conflictivos.
Esta fue la misma tendencia que el mercado registró el primer día con la nueva factura eléctrica, según los datos horarios proporcionados por Red Eléctrica. El 1 de junio, el precio máximo alcanzó los 0,32 euros/kwh, frente a los 0,14 del tramo valle y los 0,18 del intermedio, mucho más cercanos al periodo barato que al caro.
Con estos datos sobre la mesa, el consumidor ya sabe que habitualmente el tramo punta va a suponerle pagar la electricidad a un precio que duplica al del periodo valle. Y que en el caso de que lo haga en el tramo llano, abonará aproximadamente, de media, un 25% más. De esta forma, en las 24 horas del día, hay 16 horas en las que el precio se encuentra por debajo de la media del día. Y en las otras ocho restantes, es muy elevado. El problema para muchas familias es que esas ocho horas punta son en las que habitualmente se realiza un uso más intensivo de la electricidad en cada hogar.
En cualquier caso, la luz sigue siendo muy cara este junio con la nueva factura. El precio medio de generación eléctrica se sitúa hoy en los 79 euros por megavatio/hora (Mwh), cuatro euros menos que este miércoles. El mercado registró su valor máximo a principios de esta semana motivado por el alza de los precios del gas en el mercado internacional así como del coste de los derechos de emitir dióxido de carbono.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.