Borrar
El cambio para la pensión de las empleadas del hogar que llegará en 2024 Fotolia
El cambio para la pensión de las empleadas del hogar que llega en 2024

El cambio para la pensión de las empleadas del hogar que llega en 2024

La nueva medida entró en vigor el 1 de enero

Ana de Dios

Miércoles, 3 de enero 2024, 12:24

Desde que en octubre de 2022 las empleadas del hogar comenzaron a cotizar, las condiciones laborales de este sector ha sufrido una mejor sustancial que beneficia la situación de estas trabajadoras, que a partir de esa fecha pueden acceder al paro o al resto de subsidios por desempleo. Además, en 2023 se introdujeron una serie de novedades, como que debían estar dadas de altas en la Seguridad Social.

Ahora, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante su primera toma de contacto con los agentes sociales, pretende permitir a las empleadas del hogar que integren lagunas de cotización de cara a su posible jubilación, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2024.

Que són las lagunas de cotización?

Estas son los periodos en los que el trabajador tiene periodos con vacíos de cotización o con cotizaciones inferiores a las bases mínimas, pero influyen para calcular su pensión futura. Con el objetivo de que estos plazos no afecten a la cuantía, la Seguridad Social permite su integración para mitigar sus efectos negativos, permitiendo que dichos periodos se complementen con la base mínima de cotización.

Lo cierto, es que hasta el momento, este colectivo estaba excluido de esta mejora, ya que existía un Real Decreto que establecía que las lagunas de cotización de estas trabajadoras, entre 2012 y 2023, se contarían como cero cotizado. Pero, ahora, con este cambio, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, tendrán plena equiparación con el resto, de forma que las pensiones de jubilación o incapacidad permanente que se generen en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar ya van a poder aplicar a su carrera de cotización anterior.

En el caso del Sistema Especial de Empleados de Hogar, compuesto mayoritariamente por mujeres, la integración para el cálculo de la pensión solo se produce actualmente por las lagunas de cotización que hayan sucedido a partir del 1 de enero de 2018, quedando excluidas todas las anteriores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El cambio para la pensión de las empleadas del hogar que llega en 2024