

Secciones
Servicios
Destacamos
España tendrá que enfrentarse al aumento del coste de la deuda emitida en los próximos años. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( ... OCDE) publicó este jueves su Informe Global de Deuda 2025 en el que analiza la evolución del endeudamiento a nivel mundial, destacando el impacto de las tasas de interés, el crecimiento y la inflación en la sostenibilidad de la deuda. Y del análisis de la situación de los 34 países que componen el organismo internacional concluye que hay cuatro naciones -España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos- que se enfrentan a una mayor vulnerabilidad en sus cuentas en los próximos años porque la deuda con vencimiento en 2027 supera el 15% de su PIB.
Además, como el diferencial entre la rentabilidad de los nuevos bonos emitidos en 2024 y los que vencen en el periodo 2025-2027 es significativo, «los pagos de intereses aumentarán considerablemente». Por ello, la organización advierte de que en este grupo de países la refinanciación de la deuda conllevará el aumento de los pagos de intereses en aproximadamente 0,4 puntos porcentuales del PIB para 2027. En España esto se corresponderá con unos 6.400 millones a pagar en 2027.
Por otro lado, la OCDE también concluye que España se encuentra dentro del grupo de países donde la deuda respecto al PIB ha vuelto a crecer después de la pandemia o, al menos, no disminuir tan rápidamente como se esperaba. Esto se debe a que el crecimiento de dicha deuda está siendo impulsado por el aumento del déficit fiscal (ayudas por la pandemia y ayudas por la crisis de precios derivada de la guerra de Ucrania, fundamentalmente), pero también por el aumento del coste de financiamiento.
En términos de vencimientos, el país ha aumentado la emisión de bonos del Tesoro a corto plazo, lo que refleja «una mayor necesidad de liquidez» en comparación con años anteriores, dice el informe. En este sentido, la OCDE destaca que los inversores minoristas (particulares) representan ya el 40% de los bonos y letras del Tesoro emitidos a costo plazo. Esto marca un «cambio en la composición de los tenedores de deuda» en España, ya que en 2021 la participación minorista era prácticamente nula. La tendencia cambió radicalmente en 2023, cuando los minoristas pasaron de poseer un 0% a un 9% de los bonos del Estado en circulación.
El informe explica que España no cuenta con un programa específico de emisión de deuda para el público minorista, a diferencia de otros países como Italia o Bélgica, pero permite la participación directa en subastas a través del Banco de España.
A nivel global, la emisión de deuda soberana de los países de la OCDE alcanzará este año un nuevo máximo histórico de 17 billones de dólares, lo que supondrá un incremento de más de 2 billones emitidos el año pasado. De este modo, entre gobiernos y empresas pidieron prestados 25 billones de dólares en los mercados en 2024, lo que supone 10 billones de dólares más en comparación con el periodo precovid y el triple que en 2007.
Como resultado, el gasto en pagar intereses superará en muchos países al gasto público en defensa en la OCDE en términos agregados. «Se proyecta que los países de la OCDE destinen una mayor proporción de los ingresos públicos al pago de intereses en 2024 que a varias funciones gubernamentales importantes en conjunto, como defensa y vivienda», señala la organización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Un anciano tira por la ventana 1.800 euros en Aranda
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.