

Secciones
Servicios
Destacamos
María Ramírez
Viernes, 4 de abril 2025, 11:15
La campaña de la Declaración de la Renta ya ha dado el pistoletazo de salida. Este trámite, que estará abierto hasta el próximo 30 de junio, permitirá a millones de contribuyentes rendir las cuentas de 2024 con la Agencia Tributaria. Por el momento, tan solo se puede realizar de manera telemática. A partir del 6 de mayo se podrá hacer por teléfono y, desde el 2 de junio, se podrá gestionar presencial en una de las oficinas de Hacienda. Para estas dos últimas vías, hay que pedir cita previa.
No todos los ciudadanos están obligados a cumplimentar este documento. Tan solo aquellos que sobrepasen un determinado volumen de ingresos y los que reciban ciertos subsidios o ayudas. En concreto, deberán presentarlo los que superen los 22.000 euros anuales procedentes de un solo pagador. En el caso de tener más de un pagador (superior a 1.500 euros), el umbral está establecido en los 15.876 euros. Aunque no se pasen estas cifras, aquellos que reciban pensiones como la de los mayores de 52 años, también deberán realizar el trámite para poder seguir cobrando esta cuantía.
Para acceder al borrador y consultar todos los detalles que contiene este documento, hay que entrar a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En esta página, el usuario tiene que pinchar sobre 'Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta DIRECTA y Renta WEB)'. Acto seguido, debe identificarse mediante Cl@ve, certificado o DNI electrónico, el número de referencia o a través del acceso ciudadanos UE.
Una vez que se ha completado este paso, aparecerán en pantalla todos los servicios disponibles, como los datos fiscales, la información de contacto para recibir avisos de la Agencia Tributaria o los datos censales, entre otros. Uno de los que aparece en este listado es el borrador del ejercicio 2024. Si se pincha sobre esta opción, se podrá descargar.
Es posible que también se abra una ventana en el que se muestre directamente el resultado de la Declaración. Se trata de un nuevo servicio llamado Renta Directa, que como indica la propia institución, permite facilitar la presentación «a los contribuyentes que no necesiten realizar cambios respecto del borrador de Renta WEB que se les ofrece».
En cualquier caso, este resultado no es definitivo, ya que se pueden aplicar modificaciones o deducciones que variarían la cifra final. No obstante, desde este apartado también se pueden consultar los datos fiscales o acceder a 'Renta WEB' para realizar los cambios oportunos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.