

Secciones
Servicios
Destacamos
Empresarios y sindicatos que no pudieron personarse en el análisis de Competencia sobre la opa de BBVA a Sabadell reactivan su ofensiva contra la operación. ... Tras presentar varios recursos ante la Audiencia Nacional, este diario ha podido saber que UGT ha solicitado también medidas cautelares frente a la decisión de la CNMC de no permitir la personación del sindicato.
El tribunal ha recibido en las últimas semanas varias reclamaciones en este sentido, también desde Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana, que este martes avisó que la opa podría tener un impacto en crédito a pymes de un mínimo de 75.000 millones de euros en financiación. «Es el 50% del crédito que da Sabadell a las pymes, que es de 150.000 millones de euros», recalcó su presidente, Josep Sánchez Llibre, durante un foro financiero.
La cifra difiere, no obstante, de los 5.000 millones de euros que BBVA estima que se generarían en crédito nuevo a empresas y familias si la operación se cierra con éxito. E incluso de los 41.600 millones que Sabadell mantenía en stock de crédito a empresas a cierre de 2024 en España, según datos de la entidad vallesana.
En todo caso, UGT también ha basado su estrategia de alegaciones en la Audiencia Nacional en el impacto que una posible integración tendrá sobre el crédito a pymes. Y también en la posible pérdida de empleo, por lo que considera que su opinión como representación sindical en ambas entidades sí debe ser tenida en cuenta por Competencia.
En su recurso, la representación del sindicato insiste en que «aguardar a que los tribunales se pronuncien sobre la legalidad del acuerdo adoptado» no afectará ni a Competencia ni al interés general. Pero su no personación provocaría «un daño de imposible reparación y el perjuicio en el interés de esta parte, que no se podría ya corregir o evitar por haberse consumado la tramitación del procedimiento referido; de manera que de no acordarse la suspensión del procedimiento administrativo, la efectividad de la tutela que pudiera otorgarse en una eventual sentencia estimatoria, se vería frustrada, vulnerándose por esta vía el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva».
Aunque no se espera que estos recursos vayan a suponer un freno en la opa, sí enturbian un proceso cuya complejidad ha retrasado los plazos previstos inicialmente por el banco vasco. Está previsto que Competencia ofrezca su veredicto en las próximas semanas. Y después podría intervenir el Gobierno. «Lo que me gusta menos es que una opa hostil es siempre más complicada que una no hostil», apuntaba este mismo martes la subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, durante su intervención en un acto celebrado por 'Club Diálogos para la Democracia'.
«A nivel europeo es verdad que se necesitan entidades más fuertes (...). Por otra parte, también es verdad que las entidades grandes tienen sus riesgos», indicó, recordando los problemas que hubo en la Crisis Financiera Global con las entidades que eran demasiado grandes para caer ('too big to fail').
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.