
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El año 2024 ha sido exitoso para IAG, el grupo de aerolíneas que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level pese a ... la frustrada operación de compra de Air Europa. El grupo cerró el año con un beneficio neto un 2,9% superior al de 2023 hasta superar los 2.800 millones de euros, según las cuentas presentadas este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este buen desempeño permitirá retribuir a los accionistas por encima de lo previsto y compensar así las pérdidas de la pandemia. La compañía ha anunciado que distribuirá un dividendo extra con cargo a 2024 total de 435 millones de euros, 9 céntimos por acción. Se pagará el 30 de junio después de que sea aprobado en la junta general de accionistas. Además, recomprará acciones en los próximos 12 meses que devolverá hasta 1.000 millones como exceso de capital a sus inversores.
Sin embargo, el conflicto con los pilotos de Iberia Express está ocasionando más de un dolor de cabeza al 'holding' presidido por Luis Gallego. La negociación del convenio de pilotos de la 'low cost' se está complicando por las diferencias con el sindicato mayoritario UPPA, que ha judicializado el conflicto, como adelanta este viernes Cinco Días. Sobre este problema, Gallego aseguró en rueda de prensa que el escenario idóneo es el acuerdo, pero «si no se produce y se pierde la eficiencia de la compañía se valorarían otras opciones para seguir siendo competitivos».
En este sentido, el presidente de Iberia, Marco Sansavini, explicó que el acuerdo sindical tiene que tener un «coste operativo competitivo» que permita el «desarrollo profesional en ambas compañías», en referencia a la petición del sindicato de igualar los salarios de los pilotos de Iberia Express con los de Iberia. «Uno de los sindicatos se puede llevar por delante la estructura de costes de Iberia Express», denunció Sansavini.
Los ingresos de IAG se dispararon un 9% el año pasado hasta los 32.100 millones de euros por el 'boom' turístico en sus países 'core' -como España- y la recuperación total de los viajes tras la pandemia. «Estos resultados ponen de manifiesto la calidad de nuestras compañías y la eficacia de nuestra estrategia, respaldada por la exitosa ejecución de nuestro programa de transformación implementado en todo el grupo. Estamos obteniendo márgenes y beneficios de primera clase, en línea con los objetivos que presentamos al mercado hace poco más de un año», señaló en un comunicado el consejero delegado, Luis Gallego. El ejecutivo anima a «seguir invirtiendo en el negocio, ofrecer sólidos resultados financieros y crear valor de forma sostenible para nuestros accionistas».
Por su parte, los gastos se elevaron un 7,2% y alcanzaron los 27.817 millones. El beneficio de operativo se situó en 4.283 millones, un 22,1% por encima del de 2023, mientras que la deuda financiera neta del grupo a 31 de diciembre de 2024 era de 7.517 millones, un 18,69% menos que al finalizar 2023.
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