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La compañia IBM busca inteligencia artificial murciana

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Lunes, 7 de mayo 2018, 08:22

1 Manantiales rentables. La empresa de agua mineral Aquadeus, del Grupo Fuertes, creció en el pasado ejercicio un 15% en ventas hasta alcanzar los 25 millones de facturación. También avanzó en Marruecos, Panamá y Kuwait, entre otros países. Aumentó su presencia en la hostelería, que ya representa el 30% de sus ventas. Aquadeus ha destinado para este año tres millones de euros para ampliar almacenes y poner en marcha una línea de embotellado de agua con gas. Estará operativa después del verano.

2 Hacerse el sueco. Ikea facturó en Murcia y Valencia 212,4 millones el año pasado. En ese mismo periodo recabó en el conjunto de España 98 millones en beneficios, un 19% menos. La compañía sueca atribuye tal descenso a las fuertes inversiones llevadas a cabo para poner en marcha la venta 'online' y abrir nuevos formatos. Por las tiendas españolas del grupo pasaron 40,6 millones de clientes, 200.000 más que durante el ejercicio anterior, en tanto que las visitas a la web repuntaron un 13,5%, hasta sumar los 108,7 millones.

3 Con el 'gigante azul'. La 'startup' AI Talentum rubricó con IBM un acuerdo por el que la firma alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) fusionará su tecnología de inteligencia artificial con la desarrollada por la citada multinacional para el Internet de las Cosas (IoT). Fruto del convenio, AI Talentum ha creado Priots, plataforma que facilita a industrias y edificios inteligentes ser más eficientes en consumo energético. La 'startup' se dedica al diseño, desarrollo e implantación de sistemas informáticos para toma de decisiones -basadas en estadísticas y 'machine learning'- que aplica en gestión municipal, biotecnología, energía, medio ambiente y finanzas.

4 Posicionarse en la venta de coches. Grupo Montalt ha adquirido los concesionarios de BMW y Mini de la Región. La compra de Aupesán, Cartagena Premium y Murcia Motorsport viene a suponer un aumento de más del 10% en lo que se refiere a unidades matriculadas y de un 15% en facturación. Así, Grupo Montalt pasa de 12 a 14 marcas representadas, de 41 a 46 instalaciones en cinco comunidades, habiendo matriculado 19.000 vehículos en 2017 y con la expectativa de superar las 21.000 este año.

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