

Secciones
Servicios
Destacamos
Las espadas están cada vez más en alto en la CEOE. La guerra entre su presidente, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, se ... recrudece y entra ya en escena el juego sucio. La tensión ha sido más palpable que nunca en las juntas directivas y comités ejecutivos que celebraron ambas organizaciones este martes y miércoles, con reproches y cruces de acusaciones mutuos. El detonante fue la votación que llevó a cabo la patronal de las pequeñas y medianas empresas este martes para modificar las reglas del sistema de votación de cara a las próximas elecciones a la presidencia, que se prevén más reñidas y broncas que nunca y que se convocarán «cuanto antes», en las próximas semanas, puesto que el actual mandato vence el 16 de marzo, según informaron fuentes de Cepyme.
Cepyme comunicó a última hora del martes que la Junta Directiva había aprobado la modificación de su reglamento y limitado la delegación del voto «en términos similares a las organizaciones empresariales CEOE y ATA» con el objetivo de «garantizar que el voto sea libre y secreto», según explicaron. Con esta maniobra Cuerva pretende paralizar los movimientos de Garamendi para hacerse con los votos de muchas de sus organizaciones a través de «presiones y coacciones» para aupar al candidato que va a imponer para tratar de arrebatar a Cuerva la presidencia, según confirmaron fuentes de Cepyme a este periódico.
Sin embargo, miembros de peso de Cepyme presentes en esa junta advierten de que se saltaron todas las normas de la organización para llevar a cabo esa votación y que será impugnada, por lo que no llegará a tener efecto. Estas mismas fuentes califican de «vergonzoso» el «espectáculo» que se vivió en ese comité ejecutivo que votó en contra de modificar el reglamento de funcionamiento de Cepyme a las puertas de unas elecciones: hubo 11 votos a favor y 15 en contra. Sin embargo, y pese a los avisos de la mayoría de los allí presentes de que no puede por tanto pasar este punto a votación en la junta directiva, porque así se especifica en el estatuto, Cuerva «forzó la votación y consumó su pucherazo particular para el que ya venía preparado con el voto de 30 delegaciones».
El número dos de la patronal, Miguel Garrido, no tuvo este miércoles ningún reparo en criticar abiertamente a Cuerva por «violentar» los estatutos de Cepyme y realizar una votación que calificó de «ilegal». Por ello, Garrido pidió a Cuerva que dé marcha atrás y se someta a las normas de la organización, ya que son «sagradas» en la patronal.
Miembros del comité impugnarán el resultado favorable de esa junta que, sin embargo, Cepyme da por válido y denuncian que el propio Cuerva se ha descalificado para mantener la presidencia de la patronal, puesto que ha incumplido los estatutos de los que debe ser garante.
Frente a unas elecciones que se presentan broncas, las de Cepyme, las de ATA todo hace presagiar que se celebrarán en total calma. Su presidente y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, presentó este martes de forma oficial su candidatura para volver a ser reelegido presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos para un nuevo mandado de cinco años, lo que supondría permanecer al frente hasta 2030.
Esta candidatura, presentada ante la Junta Electoral de ATA, cuenta con 194 avales de los 500 compromisarios que conforman la Asamblea General y con el respaldo de 78 organizaciones integradas en la organización. Así lo ha confirmado Amor a través de un mensaje en su red social 'X', donde también ha indicado que su candidatura estará acompañada por 10 hombres y 9 mujeres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.