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Todos los indicadores económicos muestran «una clara recuperación» de las empresas familiares en la Región, tras la caída provocada por la pandemia. Más allá de que el actual contexto se adentra en un terreno desconocido debido al repunte de la inflación, el encarecimiento de las materias primas, los desajustes entre oferta y demanda, y el sobrecoste energético. De hecho, seis de cada diez firmas (61%) aseguran que mantienen su nivel de empleo a pesar de estas sombras y hasta un 20% afirma que ha incrementado sus plantillas. Así se constata en el barómetro de 2021 de la Cátedra de la Empresa Familiar Mare Nostrum, presentado este lunes por la mañana, en un acto donde estuvieron presentes el rector de la UMU, José Luján; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; el presidente de Amefmur, José María Tortosa; y la directora territorial CaixaBank de la Región, Olga García, entidad financiera colaboradora.
La encuesta, realizada a 113 empresas familiares durante el mes de octubre, muestra que este año todas las variables mejoran sensiblemente, presentando saldos positivos -mayor porcentaje de empresas que mejoran respecto a las que empeoran- salvo en la cifra de negocio (-2,8%), ya que el 34,9% refleja que ha empeorado. Aunque, incluso esta, mejora 29 puntos frente a 2020. También sube 34 puntos el Indicador de Confianza Empresa Familiar, situándose en 16,9, principalmente por las buenas expectativas. Los resultados del trabajo, coordinado por Ángel Meroño, director de la Cátedra -auspiciada por la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur)-, revelan que un tercio (32%) han mejorado sus ventas. Por otra parte, un 43% de las sociedades han subido sus precios y la inversión retomó la serie de cinco años de crecimiento continuado iniciado en 2015, con un saldo neto positivo del 14,3%.
Evolución de la actividad empresarial
60
40
20
0
-20
-40
-60
2010
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
2021
Cifra negocios
Nº trabajadores
Precio venta
Inversiones
Exportaciones
Confianza empresarial
40
30
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2021
Resultados
Expectativas
ICE
Factores que dificultan la actividad (%)
100
90
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2010
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2021
Demanda
Personal
Competencia
Financiación
Legal
Capacidad
Acciones de sostenibilidad (%)
Mucho
Bastante
Poco
Nada
Social
11
52
30
8
(Calidad empleo, igualdad,
pobreza cultural)
Medioambiental
6
45
31
18
(Energías renovables,
reciclaje, emisiones...)
Económico
7
54
31
9
(Apoyo a proveedores,
clientes, emprendedores...)
Factores que dificultan la actividad (%)
Evolución de la actividad empresarial
100
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Cifra negocios
Nº trabajadores
Precio venta
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Inversiones
Exportaciones
Demanda
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Competencia
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Capacidad
Confianza empresarial
Acciones de sostenibilidad (%)
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Mucho
Bastante
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Nada
Social
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(Calidad empleo, igualdad,
pobreza cultural)
Medioambiental
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(Energías renovables,
reciclaje, emisiones...)
Económico
7
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(Apoyo a proveedores,
clientes, emprendedores...)
2010
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2021
Resultados
Expectativas
ICE
Con todo, el empleo es la variable con menor crecimiento respecto al año anterior, aunque también fue de las que menos cayó, ante el esfuerzo de las empresas por mantener a los trabajadores. De hecho, a pesar de la evolución negativa de la cifra de negocio, las empresas familiares mantienen sus cifras de empleo.
Respecto a las preocupaciones durante este 2021, sí se concluye de los datos elaborados una caída de la demanda, que afecta al 46% de las empresas (13 puntos menos). En segundo lugar, se sitúa la escasez de personal con un incremento de 20 puntos para afectar al 42% de las organizaciones. También ha aumentado la presión competitiva (40%, subida de 6 puntos) y los aspectos legales (31%, subida de 11 puntos).
Mientras, aunque el 45% de las empresas familiares prevé crecer el próximo año, y tienen expectativas de un fuerte crecimiento de las ventas (55%), existe una clara preocupación por las materias primas en términos de disponibilidad. En un segundo escalón se sitúa la preocupación por la situación económica y política; y en un tercero, la inquietud por encontrar trabajadores cualificados, así como la cuestión energética y la creciente competencia.
En el estudio se advierte de que durante 2021 se ha producido una mejora general en la situación económica, superando las propias expectativas de las empresas, aunque las estadísticas económicas y la opinión de las empresas evidencia que se entra en un terreno desconocido. Existe una especial preocupación por encontrar trabajadores cualificados. El traspaso generacional son algunos de los elementos que centran la atención de las empresas familiares.
Otro aspecto en el que incide el trabajo es la mayor apuesta por la sostenibilidad, que empieza a ocupar un lugar primordial en las decisiones y estrategias empresariales. En este sentido, el 94% de los encuestados realiza acciones en este ámbito. Igualmente, se aprecia que las firmas están más implicadas en preservar el medio ambiente, además de abordar asimismo cuestiones sociales y económicas. De hecho, se resalta que estas organizaciones han sido tradicionalmente sensibles a muchos aspectos que hoy se engloban bajo el término de sostenibilidad.
Estrategias. Mayor orientación al servicio y a la eficiencia La orientación al servicio (55%) sigue como la principal forma de competir de las empresas familiares, basada en la calidad (69%) y la atención al cliente (40%). En cuanto a la orientación a la eficiencia (38%) conserva el segundo lugar, con una estrategia basada en el control de costes (58%) y los cambios organizativos (19%). Respecto a la diversificación (25%) es la tercera opción, fundamentada en el acceso a nuevos mercados (29%). Y la orientación a ventas (24%) se queda como última opción, con el aumento cuota de mercado (31%) de referente.
Dificultades. Demanda más débil y escasez de personal Por lo que respecta a los factores que dificultan la actividad empresarial, la debilidad de la demanda (46%) sigue siendo la principal preocupación. Le sigue como limitador la escasez de personal (40%) con una fuerte subida de 18 puntos respecto a 2020, pasando a ocupar el segundo puesto. La presión competitiva (42%) retrocede en cambio como tercer factor, pese a su aumento de 8 puntos. En cuarto lugar, los aspectos legales (31%). Y, por último, figuran los problemas de capacidad (11%) que sube 3 puntos y de falta de financiación (9%).
Objetivos. La reputación sigue siendo esencial Los objetivos empresariales siguen siendo los más valorados, con una puntuación de 7,3 sobre 10, mientras los familiares se incrementan hasta los 6,4 puntos. En relación a la reputación sigue siendo el objetivo empresarial más importante con 8,3 puntos. Le sigue la independencia financiera (7,7, aumentando 0,7 puntos) y el crecimiento (7,3, con un aumento de 1,1 puntos). Como los principales objetivos familiares destacan la implicación de la familia propietaria con 7,9 puntos) y mantener el control familiar 7,2 (aumento de 0,9).
Propiedad y gestión. Contempla la venta un 9% y el cierre un 2% El mantenimiento de la estructura de propiedad sigue siendo un factor clave para las empresas familiares (66%), aunque se reduce su valor respecto del año anterior en 9 puntos. En segundo lugar aparece en importancia la transmisión generacional (23%), aumentando 6 puntos -en mayor medida referido en primera generación (32%)-. Por lo que respecta a las que contemplan la venta (9%), se incrementan respecto al período anterior, siendo más frecuente a partir de la segunda generación. Y empresas que consideren el cierre solo el 2%.
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